Para la curadora Amanda de la Garza (Monclova, 1981), socióloga y maestra en Historia del Arte por la UNAM, llegar a la subdirección artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en España, tras ser elegida entre 52 personas candidatas de todo el mundo, es un reto personal y profesional.
“Me siento entusiasmada y agradecida por la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente y en el ámbito de los museos, que es mi pasión”, dice la titular de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM y directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
El pasado 6 de febrero, el director del Reina Sofía, Manuel Segade, dio a conocer a la Comisión Permanente del Real Patronato de la institución el nombramiento de Amanda de la Garza como subdirectora artística.
Culminaba así un proceso iniciado el 24 de noviembre de 2023, cuando se publicó la convocatoria para ocupar ese cargo de alta dirección. Luego de una valoración de su experiencia y una entrevista personal, De la Garza se impuso entre 52 candidaturas.
“Uno quiere caminar en su trayectoria profesional”, afirma la experta quien, entre otros requisitos, tuvo que comprobar haber trabajado al menos ocho años en instituciones museísticas, y experiencia en gestión de equipo y alta dirección.
En abril se integrará al Museo de la calle Santa Isabel, en Madrid. Sus responsabilidades, de acuerdo con la convocatoria, implican llevar a término el programa de exposiciones, las presentaciones y líneas de crecimiento de la colección, los proyectos de restauración, la supervisión del registro y el trabajo de la Biblioteca y archivos, así como los aparatos de investigación necesarios para su desarrollo.
De la Garza está contenta de trabajar al lado del historiador del arte y gestor cultural Manuel Segade, quien llegó a la dirección de este museo el año pasado, luego de la destacada gestión del también historiador del arte Manuel Borja. “Mi trabajo será acompañar la programación artística, programas de archivo, editoriales, de colección y públicos junto con el equipo de trabajo del museo. Es apoyar a la dirección”.
Amanda de la Garza se une al selecto grupo de profesionales mexicanos que ocupa puestos de alta dirección en museos internacionales, al que también pertenece Sofía Hernández Chong, directora del Kunstinstituut Melly, en Países Bajos; Pablo León de la Barra, curador del Museo Guggenheim en Nueva York; y Humberto Moro, director adjunto de Dia Art Foundation, en Nueva York, entre otros.
A partir de 2012, De la Garza fue curadora del MUAC y en 2020 asumió la dirección del mismo. Durante su gestión impulsó una aproximación reflexiva y vital del arte, creó la Colección Diseño Moderno y Contemporáneo en México, se destinaron las salas 4, 5 y 6 de este recinto para su colección permanente y se conformó el programa ArteUNAM.
“Para mí trabajar en el MUAC ha sido una experiencia invaluable, una oportunidad de crecimiento; es un proyecto intelectual muy serio –expresa–. Ha sido un gran honor, junto con el equipo, lograr transmitir la seriedad del trabajo que hacemos en México, que es de avanzada. El MUAC está en un buen momento, de consolidación, de energía.”
Semblanza
Amanda de la Garza Mata nació en Monclova, Coahuila, en 1981. Es curadora e historiadora del arte. Es licenciada en Sociología (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en Ciencias Antropológicas (UAM-I) y en Historia del Arte-Estudios Curatoriales (UNAM). Desde el ámbito institucional, su práctica se ha enfocado en la videoinstalación y las exposiciones de archivo.
Se desempeñó como curadora adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) desde el 2012, en donde colaboró en el desarrollo de exposiciones de reconocidos artistas como Harun Farocki, Hito Steyerl, Jeremy Deller, Vicente Rojo y Leandro Katz.
Ha conducido diversas comisiones de obra de artistas emergentes tanto locales como extranjeros: el colectivo Tlakolulokos, Verónica Gerber Bicecci, María José Argenzio y Oscar Santillán. Participó en la curaduría de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen; Lecturas de un territorio fracturado, la primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo; y la comisión de los Tlacolulokos para la Biblioteca Central de Los Ángeles en el marco de la iniciativa Pacific Standard Time LA/LA de la Getty Foundation.
De manera paralela a su trabajo institucional ha desarrollado una práctica independiente desde los cruces interdisciplinarios, en particular entre arte contemporáneo, literatura y ciencias sociales. Ha publicado entrevistas, reseñas, artículos de divulgación y académicos en revistas nacionales y extranjeras, así como ensayos en catálogos sobre una amplia gama de temáticas.