Bienvenida a la primera generación de la maestría en Salud Pública

Los estudiantes cursan la carrera de médico-cirujano y a la mitad empiezan a tomar los contenidos del posgrado

Foto: Francisco Parra.

Una veintena de jóvenes estudiantes forman la primera generación de la maestría en Salud Pública UNAM-INSP, a la que oficialmente se le dio la bienvenida con la expectativa de que estos futuros profesionales entiendan el inmenso valor de combinar la práctica clínica con un profundo conocimiento de los determinantes sociales de la salud.

Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, enfatizó que “nos encontramos en un momento crucial en la historia, donde la salud pública enfrenta desafíos sin precedentes, desde pandemias que no conocen fronteras, hasta inequidades en el acceso a servicios de salud, problemas complejos que requieren soluciones innovadoras, integradoras y, sobre todo, humanas”.

Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio Dr. Alberto Guevara Rojas de la FM, la experta precisó que esta maestría es un hito en la historia de la institución y un paso adelante en el compromiso por la excelencia académica y la responsabilidad social.

“El programa no sólo responde a la necesidad de formar profesionales altamente capacitados, sino es también un compromiso con la construcción de un futuro más justo, donde la salud sea un derecho garantizado para todos, sin distinciones. Se busca no sólo formar médicos, sino también líderes capaces de entender y actuar sobre las realidades complejas que enfrentan las comunidades.”

A su vez, Eduardo Lazcano Ponce, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), subrayó a los estudiantes que la atención primaria implica el acceso equitativo a servicios de salud integrales, desde la atención hasta los cuidados paliativos, y en ella inciden los determinantes sociales, y no se puede implementar sin una participación comunitaria que busque la equidad, particularmente en los grupos vulnerables.

“La atención primaria a la salud incluye a toda la sociedad: pretende garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar, con equidad, en todos los grupos poblacionales en función de sus determinantes sociales de salud, centrada en las necesidades de las personas, que va desde la promoción de la salud hasta los cuidados paliativos, por lo que se da en el entorno cotidiano de las personas.”

Se busca no sólo formar médicos, sino líderes capaces de entender y actuar sobre las realidades complejas que enfrentan las comunidades”

Ana Carolina Sepúlveda

El funcionario agregó que, a diferencia del primer nivel de atención en la clínica, la atención primaria va más allá, incluye la cobertura universal de salud, financiación, fuerza laboral, calidad de la atención, regulación, incluso, pero también va del aspecto preventivo hasta los cuidados paliativos, “y ese es el eje donde todos ustedes deben estar bien formados”.

Ricardo Antonio Escamilla Santiago, jefe de Departamento de Salud Pública de la FM, detalló que los jóvenes participantes en la maestría entraron al ingresar al quinto semestre de la licenciatura en Medicina, por lo que terminarán ambos estudios al mismo tiempo, cuando deban realizar su servicio social.

“Mirando hacia el futuro, nos queremos esforzar por ofrecer experiencias enriquecedoras durante el servicio social, por ejemplo, con el objetivo de posicionar a nuestros estudiantes en instituciones que no sólo valoren su educación, sino que también se beneficien de su capacidad para evaluar y ejecutar programas que impacten positivamente a la comunidad.”

Bernardo Hernández Prado, director de la Escuela de Salud Pública de México, recordó que la entidad a su cargo se encuentra en un proceso de mejora de su modelo educativo, con un enfoque donde el estudiante sea más un gestor del conocimiento, y basado en competencias para ir alineados sobre lo que se quiere obtener.

“El programa dual con la UNAM es una experiencia formidable que esperamos poder repetir con otras instituciones. La característica principal es que los estudiantes empiezan la carrera de médico-cirujano y a la mitad inician a tomar los contenidos en salud pública, para obtener ambos grados hacia el final”, finalizó.