Ayuda a promover la activación física

Deporte UNAM presenta aplicación móvil

Permite el monitoreo del esfuerzo, la participación en eventos a distancia y el seguimiento oportuno de las convocatorias y actividades universitarias

Foto: Jacob Villavicencio.

Como parte de una iniciativa por promover la activación física y la práctica deportiva, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) abre una vez más la puerta a los recursos tecnológicos y pone a disposición de la comunidad universitaria, y de la sociedad en general, la aplicación denominada Deporte UNAM, una herramienta para medir la actividad física y mejorarla, o como reza su eslogan: “Para que los usuarios conozcan el valor de su esfuerzo”.

Esta app también atiende a los atletas de alto rendimiento, porque les permite dar seguimiento al tiempo que dedican y la distancia que recorren durante sus entrenamientos y activaciones físicas, de manera semanal, mensual y anual; a la vez que, a la gente que no enfrenta tal reto, le ayuda a cumplir con la cantidad mínima de ejercicio recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 75 minutos a la semana de actividad física vigorosa o 150 minutos de ejercicio moderado. Además, la app otorga recompensas virtuales (puma de oro, plata y bronce) a los usuarios cada vez que rebasan su mejor marca.

También tendrán la posibilidad de participar en competencias en línea, conocer los programas de extensión implementados por el deporte universitario para menores de 15 años, así como los requisitos para cursos, seminarios o diplomados, y acceso a las noticias más destacadas del deporte en la UNAM.

“No sólo pensamos que la aplicación puede funcionar en la realización de eventos en línea, sino también en desarrollar una sección en donde el usuario pueda medirse y competir consigo mismo. Incluso, cuando éste rebase su propia marca, que se le otorgue un reconocimiento virtual. Esto es una suerte de reforzamiento porque, lo que no es posible medir, no se puede mejorar”, afirmó Valentín Albarrán Ulloa, director de Cultura Física de la DGDU.

Además, el rendimiento físico de los alumnos-atletas de deporte representativo puede ser monitoreado por sus entrenadores a través de esta aplicación. Igualmente, es posible realizar proyectos de investigación con algunos planteles como, por ejemplo, identificar las variables relacionadas con la adherencia al ejercicio entre los estudiantes universitarios.

La app también es otra salida para Descarga Deporte UNAM. Desde la aplicación, las personas pueden acceder a los videos producidos por el deporte universitario de esta casa de estudios y contar con asesorías y rutinas para enriquecer su cultura física. Las posibilidades tecnológicas de esta herramienta digital permiten a sus usuarios vincularse a pulseras y relojes inteligentes y, con ello, disponer en tiempo real de información de la quema calórica y otros indicadores de salud, como la frecuencia cardiaca, lo cual dará más precisión respecto a la condición física de los usuarios.

Está pensada para realizar ejercicio físico en interiores y exteriores. Formará una red social interna; es decir, es posible registrar a otros usuarios como amigos y viceversa, y así podrá darse seguimiento a los esfuerzos que se publiquen para obtener retroalimentación y crear una comunidad de apoyo.

La aplicación está enlazada a Red Puma y ya se encuentra disponible en México y otros 77 países de América del Norte, Latinoamérica, Europa y Reino Unido. En el país puede descargarse de forma gratuita tanto para Android como para iOS a través de sus respectivas tiendas. Se suma a la serie de innovaciones que ha implementado la DGDU, como el servicio de envío a suscriptores vía Red Puma, las transmisiones por streaming de Facebook Deporte UNAM y Descarga Deporte UNAM, entre otras