Derechos humanos, ejercicio sin pausas ni flaquezas: Graue

Participan, entre otras, las universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, La Salle y Pontificia Universidad Católica del Perú

Foto: Benjamín Chaires.

En materia de derechos humanos no hay victorias definitivas y no pueden permitirse pausas ni flaquezas, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers al inaugurar la edición 2021 de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez.

El ejercicio de las garantías en ese campo requiere de esfuerzos renovados, de reflexiones críticas y de compromisos de vida para la construcción de una ciudadanía plena y, por supuesto, laica, para forjar la patria que merecemos y anhelamos, agregó.

En la reunión a distancia el rector Graue explicó que el concurso, realizado ya en ocho ediciones anteriores, convoca a las nuevas generaciones a interesarse en este tema importante; a involucrarse en las circunstancias de violación a los derechos humanos; a integrar contextos y conocimientos, así como a arribar a conclusiones que permitan defender, en la teoría y en la práctica, los derechos humanos individuales y colectivos.

Reconoció y agradeció a Sergio García Ramírez, profesor emérito de la Facultad de Derecho (FD), por su gran labor de enseñar y promover los derechos humanos en esta casa de estudios, en el país y en Latinoamérica, así como por servir de ejemplo a los jóvenes universitarios.

Convicciones y propósitos

Julissa Mantilla Falcón, primera vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, recalcó que esa instancia acompaña y auspicia el certamen como una oportunidad de difusión y conocimiento de los estándares del sistema interamericano de derechos humanos.

Por su parte, Sergio García Ramírez calificó la competencia como un encuentro entre jóvenes estudiantes y estudiosos de las naciones de nuestra América que coinciden en convicciones y propósitos en torno a un tema fundamental de todos los tiempos: los derechos humanos, con los cuales “se construyen nuestras libertades y se forja nuestro destino, con ellos concurrimos a establecer lo que llamamos una sociedad democrática”.

Raúl Contreras, director de la FD, dijo que el objetivo del concurso es fomentar una cultura de respeto y protección de los mismos, ofreciendo a los participantes la posibilidad de aproximarse a un nuevo proceso práctico de aprendizaje del derecho, a partir de técnicas de investigación y argumentación jurídica con ese enfoque.

Mencionó que se cuenta con 40 competidores de las universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, La Salle, Pontificia Universidad Católica del Perú, y San Carlos de Guatemala, junto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como la anfitriona, la UNAM.

Otras instituciones convocantes son la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la CIDH; la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; el Instituto Matías Romero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Fundación Konrad-Adenauer- Stiftung, a través del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica; y, por la UNAM, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Programa Universitario de Derechos Humanos.

Hartmut Rank, jefe del programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, destacó que resultan importantes iniciativas nacionales y regionales que impulsen la formación de los jóvenes. El objetivo principal del programa que encabeza es apoyar el desarrollo de un orden jurídico justo y eficiente en la región latinoamericana, basado en el principio del Estado de Derecho.

Agradeció a la UNAM compartir no sólo la visión en términos de formación de recursos humanos, sino también una larga y cercana cooperación a lo largo de muchos años.