Llega a longitudes de resolución de micras
Desarrolla ICAT sistema de rayos X usando pulsos de láser ultracortos
Es vanguardia en este tipo de tecnologías, pero para llegar a la aplicación médica necesita tiempo de maduración y prueba

Camilo Ruiz Méndez, de la Universidad de Salamanca y quien realiza una estancia de trabajo en el departamento de óptica del ICAT, detalló que una de las líneas de investigación es el desarrollo de láseres ultracortos y ultraintensos para crear estos equipos con mejor resolución espacial, que pueden mirar contrastes de fases y diferenciar entre elementos biológicos.
El investigador mexicano, egresado de la carrera de Física de la UNAM, explicó que los equipos tradicionales de rayos X son una tecnología que tiene más de un siglo, que no permite distinguir cómo se absorben estas emisiones entre distintos materiales biológicos.
Ruiz Méndez señaló que “los rayos X que están en desarrollo permiten, primero, distinguir entre diferentes tejidos blandos, además de ver un objeto con muchísima resolución espacial. Por ejemplo, llegan a longitudes de resolución de micras, lo que permitirá hacer microscopía de rayos X.
Luego de ofrecer la conferencia magistral “La óptica de los láseres ultracortos y ultraintensos y oportunidades de investigación en España”, Ruiz Méndez precisó en entrevista que la idea no es reemplazar los sistemas tradicionales de rayos X, sino ofrecer fuentes que tengan otras características que son complementarias a los equipos convencionales.
Estos nuevos rayos X, producidos por láser ultracortos, aprovechan el equipo láser en el ICAT, con el cual se ha desarrollado un prototipo experimental que funciona bien en el laboratorio, pero para ser utilizado en otros ambientes es necesario probar que su desempeño será igual en ambientes donde no está controlado, que no sean sólo investigadores quienes manejen la fuente, como en un entorno hospitalario.
Ruiz Méndez estimó que el ICAT está a la vanguardia en este tipo de tecnologías, pero para llegar a la aplicación médica, como todo desarrollo, necesita tiempo de maduración y prueba para acercarse al público con más facilidad. Esperamos que México se pueda incorporar poco a poco en este tipo de investigación.
El físico invitó a los estudiantes del ICAT a aplicar para realizar su maestría o doctorado en la Universidad de Salamanca, donde pueden seguir avanzando en el desarrollo de este tipo de tecnologías con el uso de láseres ultracortos.
Momentos antes, Herlinda Montiel Sánchez, directora del ICAT, dio la bienvenida a jóvenes que realizan servicio social y estudios de licenciatura, maestría y doctorado que acudieron al Tercer Congreso Estudiantil Interdisciplinario ICAT 2025, que se realiza en el auditorio del Instituto, y que tiene el propósito de compartir experiencias y trabajo.
Durante la inauguración del encuentro, la investigadora comentó que el Congreso es un espacio que refleja la vocación del Instituto para interactuar entre la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos de excelencia, a través de un ambiente multi e interdisciplinario.
Montiel Sánchez agregó: “Este Congreso Estudiantil Interdisciplinario es, ante todo, un espacio interactivo, diseñado por y para ustedes, las y los alumnos, a fin de que puedan expresar sus ideas, compartir sus investigaciones y nutrirse de la visión de sus pares”.
Los días 2 y 3 de diciembre, los estudiantes compartieron sus experiencias y trabajos realizados en el ICAT, y se espera que puedan generar con esta interacción nuevas estrategias de colaboración.