Desarrollo sostenible con respeto a derechos humanos, tarea de los administradores

Es la segunda carrera más grande de la FCyA, pues atiende aproximadamente a seis mil 500 alumnas y alumnos

Esta licenciatura ocupa el noveno lugar de las de mayor población en la UNAM. Foto: Ana Rivera.

Lograr el crecimiento de las organizaciones considerando el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género es el reto que tienen hoy los administradores.

Así lo afirma la jefa de la carrera de Administración, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM, Berenice Villamil Rodríguez, quien señala que se requiere “hacer un uso racional de los recursos existentes, en aras de satisfacer las necesidades de cada organización, pero sin comprometer a las generaciones futuras”.

Efeméride

Con motivo del Día del Administrador –que en México se celebra el 8 de diciembre–, la experta universitaria explicó que Administración es la segunda carrera más grande de la FCyA, pues atiende, aproximadamente, a 6,500 alumnas y alumnos.

Además, la Agenda Estadística de la UNAM también indica que esta licenciatura ocupa el noveno lugar con la mayor población en esta casa de estudios. Recientemente se implementó el Plan de Estudios 2023 de esta licenciatura, que está enfocado en formar a profesionistas que atiendan las problemáticas de las organizaciones –públicas, privadas y sociales–, que tengan una actitud emprendedora y creen modelos de negocios en los cuales consideren asuntos sociales, políticos y de género, entre otros.

Para ello se les prepara en las áreas de administración básica, administración avanzada, asuntos internacionales, contabilidad básica, contabilidad avanzada, costos y presupuestos, derecho, economía, finanzas, informática, metodología de la investigación y ética, matemáticas, mercadotecnia, operaciones y adquisiciones, y recursos humanos.

“La administración es universal. Se lleva en cualquier empresa de todos los sectores, en industrias de cualquier tamaño; puede ser una micro, pequeña, mediana o gran empresa.

“En la maestría tenemos alumnos de otras profesiones, de Química, Medicina, quienes están al frente de hospitales o empresas. Todos en algún momento de nuestra vida profesional estamos a cargo de recursos humanos, técnicos y tecnológicos y debemos saber administrarlos para poder llevar la organización hacia el cumplimiento de sus objetivos”, subraya Villamil Rodríguez.

De acuerdo con el portal Data México de la Secretaría de Economía del gobierno federal, para el segundo trimestre de este año había en nuestro país unas 225,000 personas laborando como administradores y mercadólogos; su edad promedio era de 32.6 años y trabajaban alrededor de 41.1 horas a la semana.

Aunque su salario promedio era de 10,300 pesos, en los hombres el ingreso era mayor: de 13,700 pesos; mientras que de las mujeres, de 6,860 pesos. Las mejores percepciones las recibían los administradores en Guerrero, Yucatán y Ciudad de México; en tanto la mayor fuerza laboral se concentraba en Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

El portal también indica que los administradores con los mejores salarios se concentraron en la edificación residencial; la fabricación de productos a base de minerales no metálicos; y en compañías de seguros, finanzas y administración de fondos para el retiro. En tanto, la fuerza laboral se concentró en los servicios legales, y los de administración de negocios y corporativos.

En México se celebra el Día del Administrador desde 1980, cuando el presidente José López Portillo lo estableció, en el marco del X Congreso del Consejo Directivo Nacional de la Federación de Colegios de Licenciados en Administración.