Desocupa el Ejército CU

- El rector Barros Sierra llama a reanudar labores
- La lucha continuará en forma pacífica: CNH

180927-Suple68-20_dia27Luis Echeverría, secretario de Gobernación, anuncia que la orden para que el Ejército salga de Ciudad Universitaria ha sido dada, y agrega: “Las tropas se retirarán en el momento en que se presente el personal autorizado para recibir la Universidad”.

Por su parte, el general Alonso Aguirre Ramos, jefe de la sección segunda del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, asegura que, en cuanto reciba la orden de retirar las tropas de CU, el Ejército procederá en consecuencia “y restituirá sus contingentes a los servicios normales”.


Continúan las detenciones

180927-Suple68-20_dia28La Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República consigna a Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, representante de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo ante el Consejo Nacional de Huelga. Está acusado de invitación a la rebelión, asociación delictuosa, sedición, ataques a las vías generales de comunicación, daño en propiedad ajena, robo y despojo.

Al rendir su declaración en el juzgado décimo penal, los 57 consignados por la Procuraduría del Distrito Federal a raíz de los disturbios que culminaron la noche del lunes 23 y la madrugada del 24 en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, niegan ser responsables de los delitos que se les imputan: robo, daño en propiedad ajena y lesiones (estos dos últimos en contra de agentes de la autoridad), homicidio, disparo de arma de fuego, secuestro, acopio de armas y asociación delictuosa. La mayoría son estudiantes del IPN.

180927-Suple68-20_dia28


Se anuncia marcha para el 2 de octubre

180927-Suple68-20_dia29El CNH declara que continuará su lucha en forma pacífica hasta obtener la solución de su pliego petitorio, y anuncia que el próximo miércoles 2 de octubre realizará, en punto de las 17 horas, un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y luego una marcha hacia el Casco de Santo Tomás.

Sobre la avenida Insurgentes, entre CU y la Villa Olímpica, se reanuda el tránsito, el cual había quedado interrumpido desde el pasado día 18 como consecuencia de la entrada del Ejército en los recintos universitarios.

El Ejército otorga permiso al personal de intendencia de Ciudad Universitaria para que, junto con soldados, lleve a cabo labores de limpieza en las escuelas, facultades e institutos, y en los edificios administrativos.

Un grupo de estudiantes incendia un tranvía en la esquina que forman la calzada de Guadalupe y la avenida Noé, en la colonia Guadalupe Tepeyac. La rápida intervención de los bomberos de la estación Saavedra impide que el fuego lo consuma.

180927-Suple68-20_dia29


Entrega de las instalaciones

180927-Suple68-20_dia30Previo acuerdo, a las 12:30 horas, el general José Hernández Toledo, en representación del Ejército, entrega las instalaciones de Ciudad Universitaria a Ernesto Patiño Hernández y Octavio Roca Marín, director general de Administración y director de Patrimonio Universitario, respectivamente. Poco después, todos los elementos del Ejército comienzan a desocupar CU.

Los directores de escuelas, facultades e institutos de la UNAM, así como los administrativos, se presentan en sus sitios de trabajo. Hacia las 14 horas, el rector Barrios Sierra, acompañado por Fernando Solana, secretario general de esta casa de estudios, llega a sus oficinas en Rectoría.

En un comunicado, la UNAM dice que se espera el informe que rinda cada uno de los directores y funcionarios para conocer el estado en que el Ejército entregó los planteles y oficinas. Añade: “El rector Barros Sierra convoca a todos los investigadores, técnicos, personal de difusión cultural y administración a que de inmediato reanuden sus labores y reitera la exhortación que implícitamente hizo a todos los miembros de la comunidad universitaria en su último discurso a la Junta de Gobierno de la UNAM”.

Las organizaciones Unión Nacional de Mujeres Mexicanas y Mujeres de México emprenden una marcha desde el Monumento a la Madre hasta la Cámara de Diputados, y, ya frente al recinto parlamentario, hacen un mitin en el que demandan la amnistía general para todos los presos políticos y exigen la inmediata desocupación de los centros escolares en poder del Ejército.

180927-Suple68-20_dia30

Al anochecer, ocho representantes del CNH reiteran, en una conferencia de prensa efectuada en el auditorio de la Facultad de Ciencias, que no están dispuestos a retornar a la normalidad hasta que no sean satisfechos cada uno de los seis puntos de su pliego petitorio.

Además, establecen tres condiciones para que pueda iniciarse el diálogo con las autoridades:

1) El cese inmediato de toda forma de represión.

2) La libertad inmediata de todos los detenidos durante los recientes sucesos.

3) La salida de las fuerzas del orden de los planteles educativos.

También sostienen que nunca se han propuesto boicotear los Juegos Olímpicos, pero que éstos “no pueden mediatizar el movimiento estudiantil ni postergar sus justas demandas populares”.

E invitan a los periodistas a que comprueben personalmente “los destrozos y robos que los miembros del Ejército cometieron en bibliotecas, laboratorios, aulas, etcétera”.

A la pregunta de si tienen suficiente poder para forzar al gobierno al diálogo, responden: “Lo único que sabemos es que nos asiste el derecho de pedirle que nos atienda. Esto es un clamor popular”.

Y a la pregunta, formulada por un reportero de Los Angeles Times, de si el rector Barros Sierra apoya el movimiento estudiantil, alegan: “La lucha estudiantil no pertenece a ninguna autoridad educativa; pertenece a los estudiantes y al pueblo”.

El secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez, da a conocer el enunciado general del plan para restructurar integralmente la educación en el país, en todos sus niveles. Y aprovecha la ocasión para reiterar a la juventud una recomendación que le hizo durante largos años en el magisterio: entre el impulso y el acto debe haber reflexión.

Hacia las 20:30 horas, unos 500 estudiantes de la UNAM y del IPN se reúnen sorpresivamente frente al Hemiciclo a Juárez y dan inicio a un mitin para protestar contra la represión que están sufriendo. De pronto, un contingente de granaderos aparece por la calle de Luis Moya. Los jóvenes suspenden su mitin y se dispersan rápidamente, sin que los granaderos logren detener a nadie.

Estudiantes de la Universidad de Nuevo León toman los edificios de las facultades de Derecho, Medicina, Ciencias Biológicas y Agronomía, en apoyo al movimiento estudiantil que encabeza el CNH en el Distrito Federal.

180927-Suple68-20_dia30-2

  Descargar PDF

También podría gustarte