Destacada presencia en línea de la producción editorial del IIS

Concluyeron 45 proyectos, 238 están en proceso; en promedio son 3.1 por investigador. Foto: Francisco Parra.
El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) cuenta hasta el momento con un acervo en línea de edición propia de 174 libros en formato PDF, con un número de descargas del orden de 1,350,270 (es decir, 279,787 más que el año anterior), así lo informó Miguel Armando López Leyva, director de dicha entidad universitaria.

Al hacer público su Segundo Informe de Trabajo (2022-2023) de su segundo periodo, el también investigador precisó que dichas cifras corresponden a las descargas en el Repositorio Universitario Digital (RUD) del Instituto (ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/), “un trabajo en el que colaboran desde hace años y de forma virtuosa los departamentos de Biblioteca, Cómputo y Publicaciones”.

Además, continuó, si bien en formato ePub son las mismas obras que el año anterior, las descargas también aumentaron en 35.78 %, al pasar de 17,022 a 23,113.

En al auditorio del IIS, anunció que éste llevará el nombre del profesor e investigador emérito Pablo González Casanova, fallecido hace unos meses.

En el evento presidido por Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, así como de titulares y representantes de diversas instancias universitarias, López Leyva destacó: “Como asunto de observación pública y de estudio científico, la democracia ha ameritado nuestro interés académico y así lo muestra la producción editorial de un sector importante de las y los colegas de este Instituto; sin embargo, debemos enfatizar que el momento en que vivimos es clave para su continuidad”.

Actividades académicas

En 2022, año del que disponemos información agregada, afirmó el director, la comunidad académica de esta entidad publicó 40 libros (22 de autoría única), 12 coordinaciones y seis compilaciones, así como 113 capítulos de libro (sin contar introducciones, prólogos u otro tipo de textos), 83 artículos arbitrados (incluye revistas electrónicas) y 55 no arbitrados.

Los capítulos de libro siguen siendo el tipo de publicación predominante en dicha instancia, su número se incrementó de 92 a 113; también se observa un ligero crecimiento en los artículos arbitrados, de 77 a 83. Por otro lado, se aprecia un aumento en los artículos no arbitrados de 40 a 55.

“En promedio, las y los investigadores publicamos tres productos por persona, sin considerar los artículos no arbitrados; la media se ubica en 2.48”, mencionó el funcionario.

En el periodo referido, continuó, se llevaron a cabo 239 actividades académicas con una asistencia virtual de 2,388 personas en los canales YouTube; de ese total, 116 se realizaron en línea, 107 en formato híbrido y 16 presenciales. Respecto al año anterior, disminuyeron los eventos en línea (de 167 a 116), pero los híbridos se incrementaron (de 13 a 107).

En cuanto a los proyectos, 45 concluyeron, mientras que 238 están en proceso; en promedio son 3.1 por investigador. Durante el año del informe, el Instituto publicó 12 libros e igual número está en proceso.

En 2022, añadió López Leyva, 88 integrantes del personal académico impartieron clases: 91.6 % . Cabe destacar que se llevaron a cabo 186 cursos en licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, 28 más que el año anterior; de este total, 170 fueron en esta casa de estudios.

El número de tesis dirigidas es otro indicador de la contribución a la docencia en la UNAM: 63 concluidas (49 en posgrado y 14 a nivel licenciatura). No obstante, si se consideran las que están en proceso suman 303: 263 de posgrado y 40 de licenciatura, lo que promedia 3.8 trabajos recepcionales por académica/o, entre concluidas y en proceso.

Con relación al proyecto para digitalizar, normalizar, preservar y migrar el archivo histórico de la Revista Mexicana de Sociología, informó que a partir de 2024 todo el acervo estará disponible en la plataforma Open Journal Systems.

Finalmente, Guadalupe Valencia García reconoció que Investigaciones Sociales ha mantenido su desempeño académico y ha mejorado sus departamentos técnicos, además de continuar a la vanguardia en ética, investigación y docencia. Se declaró sorprendida por las cifras de descargas electrónicas y el tiempo de lectura de las producciones editoriales. “Todo esto demuestra que es una comunidad viva, activa, productiva y entusiasta”.