Marcela Amaro Rosales, directora del IIS

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Con el compromiso de generar más redes de comunicación, no sólo entre los investigadores, sino también con los diversos sectores de la Universidad Nacional, incluidos alumnos y alumnas, Marcela Amaro Rosales asumió la titularidad del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM para el periodo 2024-2028.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, apuntó que la comunidad del IIS y su directora tienen tres retos importantes por enfrentar: en primer término, impulsar el diálogo intergeneracional e interdisciplinario, lo que implica mayor acercamiento entre las distintas generaciones que conviven en este Instituto, “desde luego de forma productiva y respetuosa”.

En segundo lugar, agregó, la relación con otras entidades de la UNAM para el desarrollo de sus actividades sustantivas: docencia, investigación y difusión de las humanidades, además de la vinculación con instituciones externas, con el fin de promover el trabajo del IIS.

Así como la preservación de un buen ambiente laboral en el que las diferencias se procesen en los causes institucionales del IIS y se salvaguarde la estabilidad, tema fundamental para esta comunidad, el cual está relacionado con tender puentes con distintas visiones de la entidad, tomando en cuenta la capacidad de decisión que corresponde a cualquier autoridad universitaria.

Por su parte, Marcela Amaro Rosales destacó que uno de los retos para su administración es hacer del IIS una entidad universitaria más incluyente, con buenas prácticas, “donde podamos generar consensos a fin de contribuir con la sociedad”.

“Nos encontramos en un momento en el que el país y el mundo enfrentan distintos desafíos, a los cuales el Instituto tiene mucho que aportar, y espero que lo hagamos de manera entusiasta y comprometida, siempre con miras al futuro a través de la excelencia académica y de la investigación.”

Por último, señaló que una de las propuestas de su plan de trabajo es generar puentes intergeneracionales y multidisciplinarios. “Daré lo mejor de mí para que el Instituto sea lo que hasta ahora es y mejorar con visos al futuro.”

Trayectoria

Marcela Amaro Rosales es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Economía y Gestión de la Innovación, y maestra en Economía y Gestión de la Innovación, ambas por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, además de licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM.

En el IIS es investigadora Titular A, de tiempo completo, definitiva, adscrita al área de Estudios de la Educación y la Ciencia. Es nivel C del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de tiempo completo y I en el Sistema Nacional de investigadoras e Investigadores.

Sus líneas de investigación versan sobre los aspectos socioeconómicos de la biotecnología y la industria 4.0, la transferencia tecnológica, el aprendizaje y la innovación en pequeñas y medianas empresas, así como la relación entre tecnología y ciudad.