Día Mundial de la Vida Silvestre: UNAM ayuda a luchar contra la extinción

La Universidad cuenta con el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre, cuya misión es conservar la diversidad biológica para lograr un impacto positivo e interdisciplinario en la resolución de los problemas de extinción que enfrentan especies y poblaciones

El Día Mundial de la Vida Silvestre, a celebrarse el próximo 3 de marzo, brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como para crear conciencia acerca de los beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La UNAM cuenta con el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre, cuya misión es conservar la diversidad biológica con base en estudios científicos de la más alta calidad y la vinculación de la ciencia con la sociedad y el desarrollo para lograr un impacto positivo e interdisciplinario en la resolución de los problemas de extinción que enfrentan especies y poblaciones.

El trabajo e investigaciones del Laboratorio han tenido un impacto importante en la definición e instrumentación de políticas ambientales en áreas naturales protegidas, especies en peligro de extinción, ordenamiento del territorio nacional y manifestaciones de impacto ambiental como el establecimiento de áreas naturales protegidas y la Conservación y evaluación de especies en riesgo.

Entre ellas se encuentran los siguientes proyectos:

• Ecología y Conservación del Jaguar, en la selva maya Calakmul
  • Ecología y Conservación del ecosistema de los perros llaneros, en Janos, Chihuahua
  • Ecología y Conservación de la selva baja, en Chamela, Jalisco
  • Conservación en América Latina

El Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre imparte el curso optativo de Biología de la Conservación se ofrece como parte del programa del posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM.
Ahí se ofrece una introducción a la problemática, así como los retos y oportunidades de la conservación de la diversidad biológica en México y otras regiones del planeta. El curso se constituye como un espacio transdisciplinario de profundización en conceptos y ciencias involucradas en la conservación de los recursos naturales. Al finalizar, los alumnos identificarán, comprenderán las causas y serán capaces de confrontar los principales problemas que enfrenta la(s) especie(s) o el ecosistema en el que desarrolla su trabajo de posgrado.

Fuente: http://www.ecologia-unam.com.mx/es/inicio-esp-2/