Diana García se prepara rumbo al Mundial de Halterofilia

Entrena con miras al evento en Arabia Saudita, programado en los primeros días de septiembre

Foto: Jacob Villavicencio.

Es el momento más alto en su carrera deportiva. Diana Laura García Hernández, estudiante de la FES Acatlán y halterista de la UNAM, está en la antesala de su compromiso deportivo de mayor relevancia hasta el momento: el LXXXVIII World Championships de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), que se celebrará entre el 2 y el 17 de septiembre. Para afrontarlo, actualmente se prepara día con día en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Estamos en preparación, y todo es con base en la halterofilia: los levantamientos, mejorar técnica y explosividad, movilidad, todo… Eso se trabaja diario, se hace acondicionamiento físico con rutinas de gimnasio tradicional y la dinámica se modifica conforme se acerca la competencia”, compartió la atleta universitaria.

Ella tiene claros sus objetivos: “Trabajamos para mejorar mis resultados y entrar en el top ten a nivel mundial. Buscamos un lugar en los Juegos Panamericanos”.

Será una competencia internacional más para Diana García, luego de haber ganado bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de la especialidad, en Santo Domingo, República Dominicana, celebrado en abril; y en el Primer Grand Prix 2023, en La Habana, Cuba, en junio.

En República Dominicana, la atleta auriazul cargó 96 kilogramos en arranque y 127 en envión, para un total de 223. Mientras que en Cuba realizó sus máximos registros como halterista con 97 kilogramos en arranque y 131 en envión, para un total de 228. Todo esto en la división de los 76 kilogramos.

Ahora el reto para Diana Laura García es mantener o incluso aumentar esas cargas en la división de los 71 kilogramos, a la cual incursionó a partir del Campeonato Nacional de Halterofilia Primera Fuerza 2023, celebrado a finales de julio en Celaya, Guanajuato, donde la atleta puma se hizo del segundo lugar y obtuvo su boleto para el Mundial de Arabia Saudita.

“Como se trata de una división olímpica, el nivel es muy fuerte porque todas las compañeras quieren clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Estas competencias son muy importantes porque te mantienes en el nivel”, expresó la halterista felina que en Celaya tuvo registros de 97 en arranque y 123 en envión, para un total de 220 kilogramos.

Adrenalina

En Arabia Saudita, Diana García también competirá en la división de los 71 kilogramos. “Es algo que he trabajado durante mucho tiempo, siempre había soñado con participar en un evento mundial y representar al país y a la Universidad Nacional. Estoy muy contenta con los resultados, me motivan a seguir entrenando duro para continuar con este nivel y superarlo”, manifestó García Hernández.

La deportista de la FES Acatlán además subrayó la importancia de mantenerse activa en certámenes de alto rendimiento. “Estar en competencia ayuda mucho porque son escenarios diferentes, hay adrenalina, emociones, y eso te hace crecer; es muy diferente a lo que haces cotidianamente entrenando”, describió.

Por último, Diana García aceptó tener presente la complejidad de lograr una medalla a nivel mundial, aunque como buena puma buscará superar a sus contrincantes con agresividad, valentía e inteligencia.

“Se tiene que analizar el momento, armar una estrategia conforme a los levantamientos que se vayan dando y principalmente no fallar en los intentos. Por ahora no podemos dejar de prepararnos, los entrenamientos son fuertes, días antes de competir ya empieza a disminuir la carga, el trabajo, y hay descansos en busca de llegar en buena forma”, finalizó la estudiante de Arquitectura, quien dice haber terminado sus créditos académicos y estar con intenciones de hacer un diplomado en diseño de interiores para coronar su titulación.