Diez años de la revista Entreciencias

Como resultado de su estricto rigor académico, su alta eficiencia editorial y la calidad de sus artículos y colaboraciones, la revista Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento se ha logrado posicionar como un referente para la comunidad científica nacional e internacional.

Durante la conmemoración del décimo aniversario de la revista científica de la de Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, se llevó a cabo el conversatorio Entreciencias: sus inicios, su consolidación y lo que está por venir.

La fundadora y directora de la publicación, Adriana Martínez Martínez, destacó que gran parte del éxito del proyecto editorial se debe al riguroso cuidado con el que se revisan los trabajos propuestos, en donde una gran mayoría son rechazados por no cumplir con los estándares de calidad y originalidad.

“El proceso de evaluación ha ido mejorando y actualmente tenemos un proceso que está dividido en tres etapas: la primera etapa es que recibimos un artículo y, bueno, déjenme decirles que nuestra tasa de rechazo es de arriba del 65 %, porque cuidamos demasiado la calidad. Ahorita tenemos ya más de 240 artículos publicados y seguimos recibiendo muchísimos”.

Agregó que una buena cantidad de investigadores y científicos universitarios han mostrado una gran solidaridad y han decidido acompañar el proyecto editorial a lo largo de estos diez años, lo cual es de gran ayuda porque pone de por medio su prestigio, un compromiso adicional que suma a la calidad de las publicaciones.

Por su parte, Javier de la Fuente Hernández, fundador y primer director de la ENES León, comentó que la revista Entreciencias ha permitido generar un espacio importante de diálogo entre la comunidad, en el que se abordan temas de gran relevancia no solamente para los investigadores, sino también para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas.

Indicó que actualmente la publicación abarca tres principales áreas del conocimiento que son las ciencias sociales, las áreas de las bios y las series de las humanidades, que son las más dinámicas y dentro de ellas las ciencias sociales son los que más publican. “Entreciencias ha dejado de ser una revista más”, subrayó.