Refrendan colaboración estratégica la UNAM y la Universidad de California

Diez años más como socios académicos

Se anunció la creación de grupos transdisciplinarios en resiliencia climática, migración y desigualdad; también se fortalecen las investigaciones de innovación sobre Covid, intercambio estudiantil mediante nuevas tecnologías, capacitación en salud y colaboración deportiva

Fotos: Benjamín Chaires.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de California (UC), Estados Unidos, refrendaron su interés por continuar como socios académicos estratégicos al actualizar su Convenio General de Colaboración por los próximos 10 años, y crear nuevos grupos de investigación binacionales en resiliencia climática, migración y desigualdad, clima y salud, y deporte.

Además, se anunció la segunda etapa del proyecto Innovación UNAM-UC y Covid, mediante el cual se financiarán cinco equipos conjuntos para continuar desarrollando investigación.

El rector Enrique Graue Wiechers expresó su satisfacción por el encuentro entre ambas casas de estudio, y destacó que es necesario impulsar proyectos específicos para crecer conjuntamente.

Por ejemplo, señaló, en áreas como medicina, la colaboración data de hace 10 años y se debe continuar por el mismo sendero. “Sigamos trabajando y enfoquémonos en los logros que queremos obtener”, remarcó en la reunión efectuada en la Torre de Rectoría de la UNAM.

A su vez, su homólogo de la Universidad de California Riverside y patrocinador ejecutivo de Alianza MX, Kim A. Wilcox, expuso que México y ese estado norteamericano comparten 225 kilómetros de frontera, pero sobre todo una historia conjunta que une a sus dos poblaciones. Para la UC es primordial seguir estrechando lazos con instituciones de primer nivel como la UNAM, “por lo que hoy extendemos nuestro acuerdo de colaboración por 10 años más”.

Ambas instituciones educativas han mantenido lazos históricos, compartiendo un compromiso social y de servicio público, a través de la ciencia, la innovación y la formación de profesionales y líderes sociales en múltiples sectores.

Con este encuentro “reafirmamos nuestro compromiso e impulsamos un marco estratégico de investigación científica e intercambio académico que contribuyan a una mayor prosperidad económica, con inclusión social, en California y México”.

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, dijo que en los últimos años se realizaron 110 proyectos de investigación conjunta en áreas como ciencias biológicas, físicas y de la Tierra. También se fortalecieron las publicaciones, las cuales suman cerca de dos mil 200 durante la última década.

Respecto al intercambio estudiantil, explicó, la Universidad Nacional ha enviado a más de 300 alumnos a la UC, y ésta recibió un número similar de estudiantes estadunidenses.

A su vez, la directora de Alianza MX, Isabel Studer, manifestó que en un contexto de polarización política, desigualdad socioeconómica, cuestionamiento a la ciencia y la urgencia de atender grandes desafíos como cambio climático, pandemias, migración y desigualdad, entre otros, las universidades están llamadas a desempeñar un papel fundamental para construir puentes y diálogos.

“La Universidad de California es una potencia en ciencia e innovación, que a través de Alianza MX busca estrechar los lazos con sus pares en México para generar mayores vínculos colaborativos en beneficio de ambos países”, dijo.

Los retos en cuanto al calentamiento global, abundó, ya están aquí y en los diversos campus de la UC se cuenta con trabajos innovadores enfocados en atacar incendios silvestres o sobre silvicultura, agua y cobertura de canales para evitar la evaporación del agua.

Desafíos

En su oportunidad, el director del Programa de Investigación sobre el Cambio Climático de la UNAM, Francisco Estrada Porrúa, indicó que se busca elaborar proyectos para apoyar la toma de decisiones, impulsar políticas públicas y comunicar la ciencia sobre este desafío a la población en general. Algunos temas que trabajan son: agua, agricultura, sequía, biodiversidad, así como en el diseño de portales sobre cambio climático y gobernanza política, por ejemplo.

Sigamos trabajando y enfoquémonos en los logros que queremos obtener”

Intereses comunes

Al presentar el nuevo grupo de investigación, Migración y Desigualdad, la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, externó que entre ambas instituciones hay intereses comunes de gran importancia.

“Con más de 12 millones de compatriotas en Estados Unidos, conformamos el principal corredor migratorio del mundo, y eso incrementa el deseo de colaboración con la UC”. De ese modo se desarrollarán actividades como seminarios en línea, y otro en sus instalaciones el próximo otoño. Se contará con la participación de actores y comunidades.

Al respecto, la vicerrectora interina y jefa de Staff en UC Merced, Marjorie Zatz, refirió que se busca impulsar la investigación transdisciplinaria para abordar diferentes áreas de esas problemáticas. Entre algunos de los temas se tratarán los derechos laborales de los trabajadores migrantes, justicia social para los latinos, género y migración, además de educación.

Al comentar sobre el actual grupo de investigación, Innovación y Covid, el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, Jorge Vázquez Ramos, acotó que la pandemia dio la oportunidad de organizar la colaboración binacional y financiar proyectos innovadores de desarrollo tecnológico para enfrentar la emergencia sanitaria.

De las propuestas recibidas de ambas universidades, un comité de expertos seleccionó 20 para entregarles financiamiento de 10 mil dólares a cada proyecto en temas como sistemas de salud o las consecuencias socioeconómicas de la pandemia; cinco de ellos fueron elegidos para continuar sus trabajos.

Stefano Bertozzi, profesor de Políticas y Gestión de Salud en UC Berkeley, resaltó que surgió la conveniencia de vincular a expertos que quieren colaborar conjuntamente en un mismo tema.

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora Universitaria para la Sustentabilidad, Leticia Merino Pérez, al referirse a MOOC Sustentabilidad: Doblando la Curva, mencionó que la cooperación entre la UNAM y la UC en este ámbito marcha bien, con la meta de llegar al mayor público posible. Se quiere traducir cursos en línea y desarrollar contenidos adicionales.

Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional, recordó que la sostenibilidad es un tema de relevancia en la Universidad Nacional, y un asunto que se debe ver como transdisciplinario, por lo que biólogos, sociólogos, entre otros, trabajan de manera coordinada para entender los desafíos comunes. En el futuro cercano es necesario enfocarse en ideas específicas y acciones concretas.

Alejandro Fernández Varela, director general del Deporte Universitario, detalló algunos aspectos de la cooperación en el futbol americano, “deporte insignia de nuestra casa de estudios y que este año celebra 95 años de su creación”: se acordó implementar un programa de capacitación “con la visita de nuestros entrenadores a los campus de Berkeley o Davis; en cualquiera de ellos sería estupenda la propuesta”.

En la reunión participaron también, por la UNAM, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, quien se refirió a la contribución en ciencias naturales; así como Samuel Ponce de León y José Miguel Hartasanchez, coordinador e integrante del Programa Universitario de Investigación en Salud, respectivamente, quienes junto con Stefano Bertozzi abordaron los temas de movilidad y extensión estudiantil.

Joanna Regulska, coordinadora de Asuntos Internacionales de UC Davis, explicó los cursos conjuntos en línea.

También podría gustarte