Conferencia magistral de José Sarukhán

Dilemas éticos en el problema ambiental

190107-Aca7-f1-dilema-ambiental
La relación entre humanidad y ambiente enfrenta dilemas éticos que urge resolver. “Y no tenemos siglos como los filósofos griegos clásicos; el lapso para solucionarlos es de unas pocas décadas”, advirtió el ecólogo José Sarukhán Kermez, investigador emérito del Instituto de Ecología (IE) y exrector de la UNAM.

“Tenemos, como sociedad, la necesidad de generar una nueva ética de relación con el entorno biológico y físico del planeta”, expresó el también coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En el Auditorio Alfonso Caso del campus central de la Universidad, Sarukhán ofreció la conferencia magistral Ética y Ambiente dentro del ciclo Diálogos por la Bioética, que organiza el Programa Universitario de Bioética (PUB).

Entre los variados problemas ambientales, consideró que los más graves son el cambio climático global y la pérdida de la biodiversidad.

Tres encrucijadas

El ecólogo, miembro de El Colegio Nacional, señaló que hay tres dilemas éticos que deben ser entendidos de forma integral. El primero es la responsabilidad hacia toda la naturaleza, pues todas las especies han evolucionado en el contexto de ecosistemas, no de aislamiento. “Compartimos genes con todas las especies como productos de la evolución”, dijo.

El segundo es la responsabilidad hacia los congéneres humanos, los coetáneos y los futuros. “Porque tenemos que considerarnos como pertenecientes a una especie biológica de la cual todas las generaciones forman parte, y porque no podemos prescindir de este enfoque antropocéntrico en una visión holística de ética ambiental y humana”, abundó.

El tercer dilema es que ambas responsabilidades tienen que ubicarse en el contexto de nuestro comportamiento hacia la naturaleza para beneficio de nuestra especie. “El concepto de desarrollo sustentable alude adecuadamente a este doble deber: respeta la integridad de los sistemas ecológicos para el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Esto implica la necesidad de definir individual y socialmente el nivel de satisfactores que permiten el mantenimiento de la matriz ambiental y da lugar a mayor acceso y equidad social en el alcance de bienestar”.

Bienestar y satisfactores

José Sarukhán apuntó que los temas ambientales generan preguntas fundamentales acerca de qué es lo que valuamos como seres humanos, qué tipo de seres humanos pretendemos ser, el tipo de vida que queremos vivir, cuál consideramos que es nuestro lugar en la naturaleza y el tipo de mundo en que quisiéramos desenvolvernos.

Llamó a reflexionar sobre vivir con lo suficiente en términos materiales, y desarrollar valores espirituales e intelectuales que nos desarrollen como humanos.

“No requerimos más o nueva ciencia para convencernos de que la humanidad no ha actuado, ni en la escala ni con la urgencia que la actual situación ambiental demanda”, concluyó.