Desarrollo de Héctor Cid, de Juriquilla

Dispositivo puma para ahorrar gasolina en autos

Capta la energía térmica que desperdician los motores de los vehículos para convertirla en energía eléctrica; está en proceso de patente

190128-Aca4_etiquetaHéctor Eduardo Cid Luna, egresado de la carrera de Tecnología de la UNAM e integrante del Centro de Geociencias, con sede en Juriquilla, Querétaro, creó un dispositivo termoeléctrico de alta eficiencia que capta la energía térmica que desperdician los motores de los autos de combustión interna, para convertirla en energía eléctrica que se aprovecha en el compresor del aire acondicionado, con lo que se genera un ahorro en el consumo de gasolina.

Aunque ya hay la aplicación de los termoeléctricos en automóviles, sobre todo en Alemania y Estados Unidos, es la primera vez en el mundo que se les da ese uso –directamente en el compresor–, por lo que el desarrollo ya está en proceso de patente.

El universitario fundó la empresa Energine para, una vez terminadas las pruebas de los prototipos, poder comercializar la innovación que genera ahorros del tres y hasta 12 por ciento en el consumo de gasolina, “lo cual es bajo para un uso corriente, pero para uno intensivo, como el de los taxis, es bastante bueno”. Además, no se debe perder de vista que 18.8 por ciento del total de los ingresos de los mexicanos se invierte en combustible.

Cid Luna recordó que al revisar el balance energético del país, correspondiente a 2015, “nos dimos cuenta que lo que más consume energía en el ámbito nacional es el autotransporte, con 40 por ciento, por encima de lo que se utiliza en los hogares o la industria”.

El joven investigó por qué se consume tanta energía y la eficiencia del automóvil de combustión interna, que es el medio de transporte que más se usa (el parque vehicular en México con ese tipo de motor es de más de 36 millones 500 mil). Descubrió que la eficiencia es de entre 20 y 25 por ciento, “bajísima para cualquier máquina”; aproximadamente 70 por ciento de la energía que emplean esos vehículos se desperdicia en forma de calor liberado a la atmósfera.

La tecnología hoy en día tiende hacia los autos híbridos y eléctricos, pero sus precios los hacen inaccesibles al grueso de la población. “En México, hay 40 millones de autos de combustión interna y eso no cambiará en décadas”.

Por eso se requiere trabajar en esos vehículos. “Entonces, ¿cómo podemos generar una tecnología para que no se desperdicie tanta energía en los autos convencionales? Nuestro objetivo en Energine es ahorrar, sin necesidad de comprar un coche nuevo o de hacer una inversión muy alta”.

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Ahorros

El especialista dijo que el dispositivo tiene un costo de alrededor de tres mil pesos. Un usuario promedio recupera la inversión en año y medio, y a partir de ahí lo que se ahorre es ganancia directa para él. Un taxista obtendría ese beneficio en tres meses, y si gasta alrededor de 12 mil pesos al mes en gasolina, podría ahorrar mil en ese lapso. Ello, sin contar la reducción directa de emisión de gases de efecto invernadero.

Al abundar en su funcionamiento, explicó que el núcleo del dispositivo termoeléctrico convierte los fonones (vibraciones que conducen el calor) en corriente eléctrica, es decir, en electrones en movimiento. La corriente obtenida se manda a un pequeño motor que ayuda al compresor del aire acondicionado para que no haga tanto uso del motor de gasolina.

La compañía resultó ganadora del primer lugar en la categoría de modelo de negocio del grupo Innovación Tecnológica, de la primera edición del concurso Impulso a la Innovación en la UNAM, convocado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la propia institución, y fue finalista en el Premio Santander a la Innovación 2017.

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