Distinguen al IIJ con la Presea Altamirano

Pedro Salazar Ugarte, titular del Instituto. Foto: Erik Hubbard.

Ante los representantes de los tres poderes de gobierno de la Ciudad de México, y en sesión solemne en el Tribunal Superior de Justicia local, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM recibió, por medio de su director Pedro Salazar Ugarte y de manos de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CdMx, la Presea Ignacio Manuel Altamirano en la categoría de investigación, docencia y doctrina.

“Por su vasto legado académico y ser el medio por el que México ha desarrollado el nivel científico de sus estudios jurídicos y su lenguaje; así como la comprensión internacional del Derecho”, le fue conferido dicho reconocimiento al Instituto, por ser la capital jurídica mexicana, afirmó el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de Ciudad de México, que entrega la medalla.

En su oportunidad, Pedro Salazar Ugarte agradeció el galardón en nombre de la comunidad que representa, la cual, dijo, durante 80 años ha contado con nombres como Héctor Fix-Zamudio, Ingrid Brena Sesma, Diego Valadés y Jorge Carpizo, entre muchos otros.

Claudia Sheinbaum destacó que la entidad universitaria es una venerable e importante institución, por lo que ha representado en la formación de grandes juristas y de destacados investigadores en esta labor fundamental que es la procuración de justicia y el derecho.

Además, por su legado como sinónimo de justicia social, así como su aportación en la evolución y defensa de los derechos humanos, le fue entregada la presea en la categoría al juzgador a Eduardo Ferrer Mac-Gregor, investigador con licencia del Instituto y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

iij_presea_altamirano (1)