Cuautitlán, ejemplo del potencial de la Universidad

Han egresado 43 mil alumnos y hoy atiende a 17 mil estudiantes en licenciatura y posgrado


La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán celebró con orgullo sus primeros 45 años de vida, de aportar al país 43 mil egresados y atender a más de 17 mil alumnos de licenciatura y posgrado.

Además, en 2018 registró seis patentes producto de investigaciones de vanguardia y con ello contribuyó a que la UNAM estableciera un nuevo récord en innovación, con 48 patentes, destacó el rector Enrique Graue Wiechers.

“La FES Cuautitlán es muestra de lo que puede lograr la Universidad”: cuenta con más de cien laboratorios certificados por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, agregó el rector al encabezar la ceremonia por los cuatro lustros y medio de esa entidad académica.

En el Auditorio de la Unidad de Seminarios Dr. Jaime Keller Torres, Graue recordó que la creación de esta FES –la primera de las cinco que hay– fue la bandera de la descentralización de la institución, y del impulso a la educación multidisciplinaria para atender la demanda creciente de formación superior.

fes_cuahutitlan_45
190502-com3-datos-patentes

Hoy, la demanda se concentra en el interior de la República, pues hay estados con una oferta menor a 30 por ciento. Por ello, la Universidad Nacional ha impulsado la creación de las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) en León, Morelia, Juriquilla y Mérida, aseveró.

Acompañado por el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, el rector resaltó que el aniversario de la FES Cuautitlán coincide con el 90 aniversario de la autonomía de la UNAM, y celebró que los diputados hayan dejado sin cambio la fracción séptima del artículo tercero constitucional, “para respetar la prevalencia de nuestra autonomía”.

Investigación multi e interdisciplinaria

El director de Cuautitlán, Jorge Alfredo Cuéllar, señaló que el modelo estructural y educativo de la FES privilegia la enseñanza e investigación multi e interdisciplinaria, que permite la interacción entre alumnos y profesores de distintas carreras y departamentos para favorecer las acciones de calidad y responsabilidad social.

“A cuatro décadas y media, las FES atienden a cerca de la mitad de la licenciatura de la Universidad y participan en casi todos los posgrados”, subrayó.

En tanto, José Filemón Mondragón, académico fundador, expresó que la inauguración de la entidad universitaria representó la decisión de las autoridades por atender el crecimiento de la población estudiantil en la Zona Metropolitana, y dieron así la oportunidad a muchos jóvenes de pertenecer a la UNAM.

Enrique Graue y Jorge Alfredo Cuéllar antes de la ceremonia. Foto: Benjamín Chaires.
Enrique Graue y Jorge Alfredo Cuéllar antes de la ceremonia. Foto: Benjamín Chaires.

Mariana Hernández Márquez, alumna de la licenciatura de Contaduría, dijo que además de la formación académica de excelencia, la FES les ofrece actividades extracurriculares de cultura, deporte y salud, entre otras. “La mejor manera de agradecer lo que nos da es poner en alto su nombre, a partir de dar servicios de calidad”.

En la ceremonia estuvieron la decana del Consejo Técnico, Ana María Velázquez; el profesor emérito Armando Shimada; la titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González Contró; el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar; la secretaria general de la AAPAUNAM, Bertha Rodríguez, así como los directores de las FES Iztacala, Acatlán, Aragón y Zaragoza, Patricia Dávila, Manuel Martínez, Fernando Macedo y Vicente Jesús Hernández, respectivamente.

También podría gustarte