La FES Cuautitlán abre laboratorio de diagnóstico clínico

Foto: FES Cuautitlán.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso. Esta problemática hace que se incrementen los costos médicos, se prolonguen las estancias hospitalarias y aumente la mortalidad.

Contar con un diagnóstico certero puede marcar la diferencia ante muchos padecimientos, y para eso es necesario que las formas de prescribir y utilizar los antibióticos se modifiquen. Para atender esta necesidad, la FES Cuautitlán abrió recientemente el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Clínico (LUDC), el cual se encuentra en el Campo Uno.

Desde hace un mes, el LUDC ofrece a las comunidades universitaria y externa exámenes que se conocen como de rutina, entre ellos la química sanguínea de 3, 6, 12 y 24 elementos. También realiza estudios de biometría hemática, servicios de inmunología, perfil reumático, reacciones serolueticas (para detectar proteínas), determinaciones del grupo sanguíneo, pruebas de coagulación y de detección de antígenos en moco nasal para Covid e influenza, examen general de orina, pruebas de embarazo, así como asistencia en parasitología y microbiología que incluyen exudados faríngeo, cultivo nasal, urocultivo, coprocultivo y otros más.

Este espacio surgió por iniciativa de David Quintanar Guerrero y Benjamín Velasco Bejarano, director y secretario general de la Facultad, respectivamente, quienes obtuvieron los recursos necesarios para dar vida a este laboratorio, el cual permitirá a los universitarios exponerse a lo que experimentarán en su vida profesional; y a la multidisciplinaria a obtener ingresos extraordinarios.

Los responsables de este laboratorio son Susana Mendoza Elvira, secretaria de Posgrado e Investigación, y Jorge Alejandro López Bermúdez.