Es académico del Instituto de Matemáticas
A Felipe Meneses, Premio al Servicio Bibliotecario 2024
El galardonado desarrolló un sistema de análisis de la productividad científica utilizando la base de datos MathSciNet
Felipe Meneses Tello, coordinador de la Biblioteca Sotero Prieto del Instituto de Matemáticas (IM), fue galardonado con el Premio al Servicio Bibliotecario Adolfo Rodríguez Gallardo, que otorgan la UNAM y la Secretaría de Desarrollo Institucional por medio de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.
El reconocimiento, entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, tiene como propósito reconocer a los profesionales de la bibliotecología y estudios de la información, que de manera permanente y a lo largo de su trayectoria laboral y profesional han contribuido al desarrollo de las bibliotecas universitarias de instituciones de educación superior públicas o privadas del país.
Diana Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, apuntó que las bibliotecas son espacios en constante evolución. Hoy no sólo albergan colecciones impresas, fotografías, planos, partituras o material audiovisual, sino también diversos recursos digitales a los que se puede acceder desde cualquier lugar y momento a través de dispositivos móviles.
Asimismo, dijo, brindan ambientes adecuados para la lectura, el trabajo en grupo, la investigación y la recreación, y cuentan con infraestructura tecnológica de voz y datos. “Son espacios que democratizan el acceso y la construcción del conocimiento, uno de los ejes centrales del plan de trabajo propuesto por el rector Leonardo Lomelí, puesto que son, en general, áreas abiertas a todos los públicos”.
Agregó que, ante un panorama que plantea retos para los profesionales de la biblioteca y ciencias, el galardonado, a partir de sus conocimientos, experiencia, tenacidad y sensibilidad, ha logrado identificar las oportunidades para transformar la Biblioteca Sotero Prieto, de manera que su comunidad realice exitosamente sus proyectos en un campo de conocimiento que se extiende en áreas tan diversas como las científicas, pedagógicas e incluso artísticas.
Resaltó que Meneses Tello se ha distinguido en el campo de la bibliotecología, fue fundador de la Biblioteca del Programa Universitario de Energía de la UNAM, y desarrolló un sistema de análisis de la productividad científica de la comunidad del Instituto de Matemáticas, utilizando la base de datos bibliográfica MathSciNet.
Asimismo, es docente del Colegio de Bibliotecología y Archivología y del posgrado de Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM, y autor de más de 80 artículos de investigación y publicaciones de divulgación. Ha participado con más de 70 ponencias y conferencias en diferentes foros nacionales e internacionales en las que pugna por promover la gestión de bibliotecas para comunidades socialmente vulnerables y multiculturales, y por el conocimiento de las instituciones bibliotecarias.
Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, señaló que Meneses Tello, con una labor de más de 30 años al frente de la Biblioteca Sotero Prieto, es uno de los destacados integrantes del gremio profesional de la bibliotecología y estudios de la información de la UNAM y de México.
Reconoció que el quehacer del universitario tiene alcances como docente en los niveles de licenciatura y posgrado, y por medio de sus publicaciones. “El meticuloso trabajo de Felipe Meneses en la organización de las colecciones es una de las actividades que destacan en su labor de coordinar una de las 140 bibliotecas que constituyen el Sistema Bibliotecario de la Información”.
Subrayó su contribución en el Consejo del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM, como representante de este sector en el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías.
Las colecciones especiales que alberga –donadas por destacados matemáticos–, entre las que se encuentran libros únicos, atraen a estudiosos tanto de la UNAM como de otras instituciones nacionales y del extranjero.
Otro proyecto de mucho beneficio es el análisis de la productividad científica de la comunidad del IM, un aspecto fundamental para saber qué tanto son leídos, citados, y su impacto en otros países.
Por último, Felipe Meneses Tello manifestó su gratitud y reconocimiento a docentes, colegas, estudiantes, familiares y amistades, “con quienes a lo largo de los años he intercambiado anhelos e ideas para mejorar nuestra disciplina y profesión, superar obstáculos y enfrentar desafíos con la finalidad superior de innovar servicios bibliotecarios”.
Este premio, finalizó, “me estimula a seguir colaborando por el buen funcionamiento del Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional, y a contribuir con los proyectos, planes y programas de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información en beneficio de las diferentes bibliotecas departamentales de la institución”.