Presentan obra póstuma de Sergio García Ramírez

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Sergio García Ramírez fue un universitario y un mexicano de excepción. Se despidió de la Universidad Nacional entregándole su último trabajo editorial, y también con sus opiniones finales. Primero, fue entrevistado en un recinto universitario. Y se dedicó, en sus años postreros, a documentar la historia de su alma mater, con el volumen Contribución a la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el marco de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería fue presentada la obra que escribió en coautoría con Elisa Speckman Guerra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de esta casa de estudios.

El trabajo, coeditado por la Universidad Nacional, la Facultad de Derecho (FD), el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la editorial Tirant Lo Blanch, fue presentado por Raúl Contreras Bustamante, director de la FD, quien describió la riquísima e impresionante trayectoria de una de las inteligencias más agudas del mundo en el terreno jurídico. También recordó que además de ser el más férreo defensor de la autonomía universitaria, García Ramírez es el autor de la Teoría del Control de la Convencionalidad, parte esencial del derecho internacional público de hoy, adoptada cada vez en más países y, por lo mismo, palanca que modificó la enseñanza del derecho constitucional.

En el evento también estuvo presente Carmen Valles Septién, hoy viuda de Sergio García Ramírez, quien rememoró que su esposo escribió más de 60 libros y dictó más de 900 conferencias. Destacó que la vida con Sergio siempre fue amable, gracias en parte a su inteligencia. Además, señaló que apreciaba convivir con estudiantes y profesores de la propia Facultad de Derecho, donde confluían y se hermanaban jóvenes oriundos de escuelas públicas y privadas.

Elisa Speckman, coautora, subrayó la profunda emoción que le generó trabajar con su maestro en la confección de la obra.