Inicia nueva señal de TV UNAM

Potencialmente podrá llegar a más de 22 millones de personas, un aumento de 500 %

A partir de mañana martes 5 de marzo, TV UNAM empieza a transmitir su señal abierta a través de una nueva y mejor frecuencia, lo que le permitirá llegar a una población potencial, nada más en el Valle de México, de más de 22 millones de personas que recibirán la imagen universitaria con mejor calidad.

En un mensaje grabado que será trasmitido mañana por TVUNAM, el rector Leonardo Lomelí Vanegas comentó que la operación de esta frecuencia contribuirá, de manera decisiva, a un mejor cumplimiento de la tercera función sustantiva de nuestra Universidad: extender ampliamente los beneficios de la cultura.

Durante la anterior administración, encabezada por el exrector Enrique Graue, TV UNAM, a través de la Oficina de la Abogacía General, y con el apoyo de la Secretaría Administrativa, solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una nueva frecuencia para poder cubrir con su señal toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

En atención a la solicitud de la Universidad, el IFT hizo entrega a esta casa de estudios de la notificación formal de autorización por cambio de frecuencia y modificación de zona de cobertura el 24 de octubre pasado.

Dicha concesión implica que la señal de TV UNAM pasa de la frecuencia 20 en UHF (Ultra High Frecuency) a la frecuencia 11 en VHF (Very High Frecuency), quedando en el canal 20.1 de la televisión abierta. También representa que la cobertura se extiende de 5 a 50 kilómetros, con lo que potencialmente se puede llegar a 22.17 millones de personas, es decir, un aumento de prácticamente 500 por ciento, sólo en el Valle de México. Eso significa una mayor calidad en la señal, eliminar interferencias con otras emisoras, y contar con una infraestructura instalada para su transmisión.

Otra parte importante de la concesión es que en esta nueva frecuencia en el futuro se puede gestionar el llamado multiplexado de hasta 4 canales (canales 20.1, 20.2, 20.3 y 20.4), lo cual es una forma de enviar múltiples señales o flujos de información a través de un enlace de comunicaciones al mismo tiempo, en forma de una única señal. Con ello, se podrán alcanzar mejores resultados en cuanto a la difusión y extensión del conocimiento, resultando un canal más robusto y con mayor cobertura.

TVUNAM también gestionó el permiso de un telepuerto (transmisor que envía la señal al satélite) y el uso de un segmento satelital de la reserva del Estado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y que ya está transmitiendo desde las instalaciones de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, en Ciudad Universitaria.

El transmisor y la antena se negociaron con la empresa privada Multimedios (Canal 6), en un intercambio para tener la ubicación de esta infraestructura en el cerro del Chiquihuite, en las instalaciones de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, con quien se firmó un convenio de coubicación y uso compartido de infraestructura para la salida de nuestra señal.

La adquisición de todos los equipos se logró gracias a una solicitud que hizo el exrector Graue ante el Patronato Universitario, el cual otorgó los recursos para su compra.

La señal de TV UNAM, en 25 de las principales ciudades de la República mexicana, la genera el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con el que se tiene un convenio desde 2012.

Foto: TV UNAM.

El canal de los universitarios, al tener una cobertura nacional, también se transmite, por ley, en todos los sistemas de cable y satelitales del país.

La programación de TV UNAM continuará ejerciendo un balance entre temas de ciencia y tecnología, gran oferta cultural así como una amplia variedad de manifestaciones artísticas y relevantes temas de las ciencias sociales y las humanidades, además de una atractiva barra nocturna que presenta lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Todo ello, en beneficio de quienes no pueden acceder a un sistema de televisión de paga.

“Tenemos, y seguiremos teniendo, una televisora pública preocupada por difundir contenidos e información útil para la población, en este caso la del Valle de México, que supera los 22 millones de televidentes”, expresó el Rector, y explicó que la programación no será interrumpida por anuncios comerciales. “Solamente se insertarán los mensajes oficiales que marca la ley, como son las campañas de salud, y en tiempos electorales, como los de ahora, la propaganda de los partidos políticos que nos mandata el Instituto Nacional Electoral.”

Lomelí Vanegas enfatizó que toda la barra del canal universitario, transmitida por televisión abierta, “es gratis en beneficio de quienes no pueden acceder a un sistema de televisión de paga”.

Sobre los contenidos de TV UNAM, el Rector mencionó que, tal como lo marca la autonomía universitaria, la televisora “continuará siendo respetuosa de la libertad de expresión y de cátedra. Por ello, procurará el intercambio de ideas y fomentará la inclusión con la participación de las más diversas voces”.

Finalmente mencionó que gracias a esta frecuencia televisiva y al Segmento Satelital de la Reserva del Estado que otorgó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, “se abren grandes perspectivas para el uso de las nuevas tecnologías en la docencia y en particular en la educación a distancia que imparte la UNAM. Esperamos en un futuro muy próximo, darles buenas noticias al respecto, concluyó.