El sexto Encuentro Nacional por la Salud se hará en Chapultepec

Los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, organizan la sexta edición del Encuentro Nacional por la Salud 2024, el cual contará con servicios de promoción y detección integral, prevención de enfermedades y diagnósticos gratuitos para los asistentes.

El evento se llevará a cabo en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional, los Servicios de Salud Pública de Ciudad de México y el Instituto Nacional de Cancerología, el domingo 10 de marzo de 9 a 19 horas en la Fuente de Xochipilli, ubicada en la 2º Sección del Bosque de Chapultepec.

Bajo el lema “Por una cultura del cuidado de la vida”, uno de los objetivos de este encuentro es la mejora de la salud a partir de una perspectiva integral, reforzando la salud mental desde las ciencias, las humanidades y las artes, como factores detonantes del bienestar.

Ángel Mayrén Rodríguez, coordinador de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, resalta al respecto que “la difusión de la cultura es fundamental, porque precisamente el lema trata de generar una cultura del cuidado de la vida, y la prevención no sólo se puede entender a partir de cómo evitar la enfermedad, sino creemos que es procurarte una vida plena y sana”.

Con esto se busca crear una cultura del cuidado de la vida a través de disciplinas como la danza, el teatro y la literatura, ya que su difusión y ejercicio aportan condiciones para una vida plena y sana en aras de crear consciencia sobre la prevención de la salud.

Los servicios y actividades que se destacan, a través de las 16 Jurisdicciones Sanitarias que estarán presentes, comprenden, entre las ponencias: Relaciones: encuentro con uno mismo, Manejo de Duelo y Sustancias Psicoactivas en la Actualidad; y en cuanto a los talleres: Importancia de las actividades sociales y recreativas y la salud mental, Conoce tu sexualidad, El ABC del duelo, Límites respetuosos y consecuencias/crianza positiva y Muestra gastronómica para formar platillos saludables. Habrá detecciones de padecimientos crónico-degenerativos y vacunación anti-Covid-19, tétanos y VPH para niñas y adolescentes.