17 años de trabajo colaborativo

Se han programado alrededor de cinco mil charlas de divulgación científica y tres mil 500 presentaciones artísticas

Foto: CIC.

Los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) surgieron hace 17 años con la intención de acercar las tres grandes áreas del conocimiento. Desde esta perspectiva, se consideró que los saberes también se pueden construir de manera integral, para lograr difundir entre la comunidad universitaria y la población en general el quehacer multidisciplinario que se genera desde nuestra máxima casa de estudios.

Se han programado alrededor de 5,000 charlas de divulgación científica; 3,500 presentaciones artísticas de música, danza, teatro, exhibiciones de artes plásticas, visuales y fotografía, donde han participado más de 4,000 investigadores de todas las áreas y diversas instituciones –científicas, sociales y humanísticas– que han logrado impactar a más de 1 millón de asistentes.

En 2004, Ángel Mayrén presentó el proyecto Vinculación de las Ciencias y las Artes para una Educación Integral a Gloria Contreras –directora y fundadora del Taller Coreográfico– y a Cuauhtémoc Nájera –director de Danza, en ese periodo–, quien a su vez mostró esta propuesta a Gerardo Estrada, entonces coordinador de Difusión Cultural. De esta manera, dio inicio el programa piloto Circuito Universitario, que durante dos años acercó a la comunidad científica a las actividades que realizaba Difusión Cultural, particularmente la Dirección de Danza.

Esta dinámica tuvo buena recepción entre la comunidad universitaria, visitando los centros de investigación, escuelas y facultades de la UNAM. Así surgieron los Encuentros de Ciencia y Arte, que se inauguraron el 21 de agosto de 2006 en el Instituto de Astronomía, bajo la dirección de José Franco, quien dio las facilidades para que la dependencia a su cargo se convirtiera en un centro cultural.

El corte de listón lo realizaron René Drucker y Gerardo Estrada, excoordinadores de la Investigación Científica y de Difusión Cultural, respectivamente. Durante dos semanas, música, danza, teatro, pintura, escultura y literatura generaron un ambiente festivo en todos los rincones de este centro de investigación científica.

El segundo en sumarse a este periplo fue el Instituto de Geografía, con un programa académico y cultural tan nutrido como el primero. Posteriormente, se unieron a la itinerancia otros institutos y escuelas.

De esta manera se fue construyendo una historia de difusión de la cultura y el conocimiento de la mano de académicos, investigadores, personal de base, y sobre todo la extraordinaria voluntad de una comunidad sensible y rica en su diversidad.

Hoy tras 17 años de trabajo continuo, los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades suman 121 ediciones, destacando los Festivales Internacionales del Conocimiento de la UNAM con sede en Tucson, Arizona; San Antonio, Texas, y Los Ángeles, California. Además de los Festivales del Conocimiento, los Encuentros por el Agua y el Bosque que en 2021 dieron pie a la producción del Festival Nacional por el Agua y los Bosques, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, el cual se efectuó simultáneamente en 32 estados de la República mexicana durante tres días consecutivos.

También se ha realizado el Encuentro por los Pueblos Afromexicanos, los Encuentros con la Tierra, los Festivales Geópolis, los Encuentros por la Salud Integral, los Festivales por la Salud Emocional y el Festival por la Alimentación Sustentable, la Cultura y el Deporte. De forma virtual se produjeron los Miércoles y Jueves de la Salud Emocional, una actividad que se creó para atender la depresión, el duelo, las adicciones y otros malestares mentales provocados por el aislamiento social, a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Los Embajadores de la Salud Emocional se crearon para atender a la comunidad universitaria de nivel medio superior, iniciando por los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH). El 30 de agosto del año en curso se concluyó la primera etapa de este programa en el CCH Azcapotzalco, tras haber visitado cuatro planteles en el ciclo escolar anterior.

Posteriormente, tendrá lugar en las escuelas nacionales y facultades de educación artística, como parte de la demanda de la comunidad estudiantil y el gremio artístico, iniciando la expansión del programa el jueves 28 de septiembre en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Se dará continuidad a las ediciones de los encuentros en el Instituto de Geografía, a través del Festival Geópolis 5.0, y colaboraciones que se llevarán a cabo el próximo 2024 con la Facultad de Música, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia y la Escuela Nacional Preparatoria, con instituciones y centros nacionales de investigación médica.