La DGAE, columna vertebral del sistema de docencia

Surge después de la promulgación de la Ley Orgánica de 1933, como parte de los planes estatutarios que la acompañaron

Foto: Francisco Parra.

La Dirección General de Administración Escolar (DGAE), dependencia estratégica de la Universidad Nacional, celebra 90 años de vida desde su fundación en 1933. “Es la columna vertebral del sistema de docencia de nuestra institución”, afirmó el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Precisó que de ella dependen los sistemas de selección, ingreso, evaluación y egreso, que se hacen con un registro preciso y riguroso. “Los procesos no podrían ser más sencillos y simplificados para los alumnos”, señaló.

Al encabezar en el auditorio de la Unidad de Posgrado la ceremonia conmemorativa por las nueve décadas de la DGAE, Lomelí Vanegas indicó que la tecnología ha ayudado mucho a lo largo de los años, pero los procesos no dejan de ser extraordinariamente complejos para quienes los ponen en marcha.

“Es muy delicado manejar tantos registros con información confidencial que es fundamental para las trayectorias escolares de los alumnos, que son la razón de ser de la Universidad. Se tienen registros desde que ingresan hasta que egresan”, agregó.

Recordó que la DGAE “surge en un momento especial de la Universidad, después de la promulgación de la Ley Orgánica de 1933, como parte de los planes estatutarios que la acompañaron. Esa ley es la consecuencia del enfrentamiento que hubo con el Estado cuando se intentó implantar la educación socialista”, narró.

Transformaciones

Al hacer uso de la palabra, Ivonne Ramírez Wence, titular de la DGAE, dijo que celebrar 90 años de la administración escolar es festejar el trabajo de la UNAM, ya que la DGAE es la instancia responsable del registro de miles de jóvenes que se han formado en las aulas universitarias.

Informó que en 1933, año de su fundación, la DGAE tenía registro de una matrícula de 8,215 alumnos, de los cuales 1,381 correspondían al bachillerato y 6,834 a las licenciaturas. En contraste, la matrícula estimada para enero de 2024 es de 382,000 estudiantes.

Ramírez Wence detalló que a finales de los años 60 y de manera formal en la década de 1970 se inició el proceso de automatización de la tarea de administración escolar, que hasta esa fecha era totalmente manual.

Los primeros esfuerzos se hicieron con el apoyo del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, con el uso de tarjetas perforadas y los sistemas Burroughs, abriendo paso a la transformación paulatina de los procedimientos que se han venido consolidando con la evolución tecnológica.

“Actualmente contamos con una granja de servidores, servidores virtuales, sistemas integrales, aplicaciones inteligentes basadas en los modelos neuronales. Usamos los recursos que ofrece la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, tales como la firma electrónica universitaria y el sello digital, el sistema cero papel para los procesos de titulación, el sistema de actas de titulación y graduación con firma electrónica, y ofrecemos diversos servicios web con otras dependencias universitarias”, comentó.

Además, se cuenta con sistemas y procesos en constante evolución y crecimiento con el propósito de ofrecer cada vez más y mejores servicios a los alumnos, académicos, funcionarios y autoridades universitarias.

Al ofrecer algunos datos de la DGAE, la titular de la dependencia destacó que en 1933 el número de títulos emitidos fue de 650, llegando en 2022 a 47,849 títulos y grados.

“Hoy, la Universidad imparte estudios de bachillerato en 14 planteles, licenciaturas en 35 sedes (de Mérida hasta Ensenada) y tiene 83 sedes de posgrado, además de miles de hogares que se convierten en aulas a través de la educación a distancia”, refirió.

Añadió que de 1933 a 2023, la DGAE ha emitido 2,551,364 certificados, además de un 1,900,502 títulos y grados. Actualmente hay 204,571,887 visitas a los sistemas y página web de la DGAE.

En el presidium estuvieron Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional, y los exdirectores José Meljem Moctezuma (1987-1990), Juan Ursul Solanes (1991-1992), Gustavo González Bonilla (en representación de Leopoldo Silva Gutiérrez, exdirector de 1993-2007) e Isidro Ávila Martínez (2008-2016), quienes compartieron anécdotas de sus administraciones.

También podría gustarte