Lanza la campaña “No nos detuvimos”

Divulga Humanidades su riqueza editorial

Busca fortalecer la difusión de novedades y el fondo histórico, uno de los acervos más importantes del país

La Coordinación de Humanidades, por medio de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH), emprendió la campaña “No nos detuvimos”, que tiene por objetivo divulgar de manera extramuros la riqueza de su programa editorial.

Con esta estrategia se busca fortalecer la difusión de las novedades y el fondo histórico del programa surgido en 1997, el cual constituye uno de los acervos más relevantes del país, además de reunir varias colecciones emblemáticas de la Universidad.

El lema “No nos detuvimos” alude a la ininterrumpida labor editorial en los momentos más fuertes de la pandemia. Durante 2020 se imprimieron más de 20 títulos, entre propios, coediciones y reimpresiones, como el Diccionario lopezvelardeano, de Marco Antonio Campos; Poesía de la perseverancia, de Óscar Oliva, y Guerra Gálica, de Julio César.

Una de las novedades es Cartas desde una Pandemia, colección multidisciplinaria que da espacio a reflexiones inmediatas y estudios de largo alcance de investiga dores del Subsistema de Humanidades. Dividida en dos series, Entrega Inmediata y Correo Certificado, se plantea dejar un testimonio de los efectos producidos por la emergencia sanitaria tanto en el ámbito académico como en el personal.

En el marco de esta campaña se presentarán los primeros tres títulos: El lenguaje y la literatura en tiempos de pandemia, de Alberto Vital Díaz; Pandemia COVID-19. Lecturas de América Latina, coordinado por Rubén Ruiz Guerra, y Representar a los virus. Miradas filmográficas de las pandemias, de Carlos Flores Villela y Mauricio Sánchez Menchero.

En coordinación con la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales se configuró la serie Tanta Tinta, cuyo primer número es Con la costilla de un guapo y la sangre de un valiente, de Caterina Camastra.

Fotos: DGDH.

Título más vendido

Entre otros conjuntos importantes destacan la Biblioteca del Estudiante Universitario, la más antigua de la UNAM, comenzada en 1939 y que cuenta con el título más vendido de nuestra casa de estudios: Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla.

La Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, fundada en 1944, fue la primera colección bilingüe en español consagrada a los clásicos grecolatinos. Poemas y Ensayos data de 1961; Nuestros Clásicos, de 1957; Nueva Biblioteca Mexicana, dedicada a la edición de obras completas, de 1959, y Al Siglo XIX. Ida y Regreso, que publica rescates bibliográficos de autores y autoras del siglo XIX, de 1994.

Gracias a su catálogo histórico y a las nuevas colecciones que se han sumado a él, el programa editorial de la DGDH se ha convertido en uno de los principales proveedores de Libros UNAM. El interés por estos volúmenes de humanidades y ciencias sociales está creciendo en librerías de relevancia.

La DGDH cuenta con una librería matriz en la Casa de las Humanidades, así como dos itinerantes llamadas Clementina Díaz y de Ovando, las cuales retomarán su vocación andante una vez que el semáforo epidemiológico lo permita.

Las actividades podrán seguirse en las redes sociales de la Coordinación de Humanidades: #HumanidadEsComunidad, #Coordinación de Humanidades, y en los sitios web librosdehumanidades.unam.mx y humanidades.unam.mx.