Dr. Daniel Ignacio Piñero Dalmau

Investigación en ciencias naturales

Daniel Ignacio Piñero Dalmau es licenciado en Biología y maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias (fc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); es doctor en Genética por la Universidad de California en Davis (EE. UU.). Actualmente, trabaja como investigador titular “C”, adscrito al Departamento de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología (ie); mantiene el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam; y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el nivel de Investigador Emérito.

Es muy reconocido por sus contribuciones al estudio de la Genética de poblaciones y la Filogeografía. Su producción científica comprende 132 artículos de investigación arbitrados; seis libros de docencia y divulgación, 25 capítulos de libros y memorias de congresos; además de 141 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales y 30 publicaciones de divulgación.

Sus contribuciones dirigidas a abordar preguntas ecológicas, evolutivas o de Genética de la conservación incluyen: el uso de la demografía vegetal para entender la dinámica y los procesos asociados a la conservación de especies dentro de reservas naturales y el establecimiento de una escuela de Genética de poblaciones y de teoría de coalescencia en la unam a través del uso de marcadores moleculares en un contexto evolutivo.

Asimismo, el descubrimiento de la discordancia filogenética entre los cromosomas y los plásmidos de Rhizobium etli revolucionó hace 30 años la forma de abordar la utilización de estas importantes bacterias para la agricultura. La evolución reticulada descubierta en los rizobios, la extendió a sus estudios de coníferas, mostrando cómo la generación de nuevas especies puede estar antecedida de la hibridización en poblaciones que comparten algunas áreas de su distribución geográfica.

Su trabajo ha merecido el reconocimiento internacional a través de invitaciones a conferencias y cursos intensivos en Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Estados Unidos, España y México. De igual forma, ha recibido distinciones por parte de la Botanical Society of America, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, la Sociedad Botánica de México, la Sociedad Científica Mexicana de Ecología y el Sistema Nacional de Investigadores.

Es uno de los pilares de la investigación en Ecología y Evolución de la unam y del país, por su desarrollo de diversas áreas de la Ecología evolutiva; en particular, la Genética de poblaciones, la Genética de la conservación y la Filogeografía. Sus contribuciones incluyen desde la docencia y la formación de recursos humanos, hasta la divulgación y difusión del conocimiento, pasando por la contribución en la definición de políticas públicas. Todo este trabajo lo ha llevado a cabo teniendo una visión integral de la biodiversidad, desde los aspectos moleculares hasta sus causas poblacionales y evolutivas.

Ha sido editor asociado de Evolution, Acta Botánica Mexicana, BMC Genetics -ahora Genomics– y la Revista Mexicana de Biodiversidad. Asimismo, ha dictaminado decenas de publicaciones científicas y evaluado más de un centenar de proyectos para el Conacyt, el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la dgapa e instituciones científicas de Argentina, Chile, Panamá y Uruguay. Ha formado biólogos por 40 años, quienes han continuado sus carreras profesionales en diferentes ámbitos de la sociedad. Ha impartido 103 cursos de licenciatura y de posgrado en diferentes programas académicos de la unam. Su labor en la formación de recursos humanos, también se ha visto reflejada a través de la dirección de tesis, tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha dirigido 67 tesis, 25 de doctorado, 17 de maestría y 25 de licenciatura.

De manera complementaria, ha sido un activo tutor de comités de posgrado (entre 20 y 30 cada semestre durante los últimos 20 años), jurados de candidatura y exámenes de grado (32 y 63, respectivamente, durante la última década). Ha impartido cursos que incluyen todas sus áreas de investigación, como Ecología, Genética, Evolución y Genética de poblaciones. Además, ha impartido por primera vez en la unam como asignaturas optativas de Filogeografía, Teoría de coalescencia y Especiación.

El impacto social de su trabajo científico se manifiesta en su participación en la propuesta de modificación de la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente, así como en la creación del sistema normativo actual de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat.

Ha desarrollado una enorme labor de divulgación a través de diversos programas nacionales, incluyendo la publicación del libro De las bacterias al hombre: la evolución, el cual pertenece a la colección “La Ciencia para Todos” del Fondo de Cultura Económica, así como decenas de conferencias dentro del programa Domingos en la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias. También ha publicado 30 artículos de divulgación y cuatro libros para la docencia a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado.

Es titular de la Coordinación General de Agrobiodiversidad y Recursos Biológicos la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y ha participado en la creación y el fortalecimiento de instituciones y programas de Ecología y Biología evolutiva. En particular, colaboró en la creación del área de Ecología, como vertiente del Doctorado en Ciencias de la unam. En asociación con otros académicos, trabajó en la creación del Centro de Ecología, que más tarde se convirtió en el Instituto de Ecología, siendo el primer director de ambos en incluir el grupo de investigación que luego se estableció en el campus Morelia de la unam, en el Estado de Michoacán. Este esfuerzo institucionalizó el área de la Ecología en la Universidad, el cual se ha diversificado a través del posgrado y de nuevas entidades académicas. Asimismo, participó en la creación del Doctorado en Ciencias Biomédicas y del Posgrado en Ciencias Biológicas, ambos de la unam.

Por su extraordinaria e incansable labor académica, el doctor Daniel Ignacio Piñero Dalmau, es notable ganador del Premio Universidad Nacional 2021, en el área de Investigación en ciencias naturales.