Dra. Elisa Silvana Palomares Torres

Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Elisa Silvana Palomares Torres estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la unam, con orientación a los Estudios Filosóficos y Sociales sobre Ciencia y Tecnología y la Historia de la Ciencia, respectivamente. Obtuvo mención honorífica en los tres grados y, en 2007, su tesis de licenciatura ganó una segunda mención honorífica, otorgada por El Colegio de Michoacán. Posteriormente, fue galardonada con la Medalla Alfonso Caso que otorga la unam, por su trabajo de investigación doctoral.

Llevó a cabo una estancia de investigación en el extranjero durante su formación doctoral; en 2011, realizó una amplia investigación documental y de libros antiguos en la Biblioteca Nacional de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y la Wellcome Library en Londres, Reino Unido; y, en 2015, hizo una estancia de investigación postdoctoral en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (iisue) de la unam, con un proyecto sobre libros científicos y de artes útiles en la época barroca.

Comenzó su actividad docente a partir del año 2010, como profesora de asignatura. Actualmente, está adscrita al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam como profesora asociada C de tiempo completo en el área histórico-social del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) Plantel Sur. Su experiencia y su formación académica, han contribuido a consolidar algunas líneas de investigación relacionadas con la historia de los libros científicos y de la cultura escrita. En los últimos años, y a partir de su actual nombramiento académico, ha incursionado en temas relacionados con la formación docente y las perspectivas educativas para el siglo xxi desde la Filosofía de la ciencia.

Ha colaborado de manera permanente en la formación de profesores dentro del cch a través del diseño y la impartición de numerosos cursos de actualización docente con temáticas de la disciplina histórica, la interdisciplina y la reflexión educativa. Su participación ha destacado de forma significativa en la impartición de cursos a profesores promovidos por la Dirección General del cch, en especial, en aquellos relacionados con la actualización de los programas de estudio correspondientes a la asignatura de Historia de México, y en los Talleres de Reflexión sobre la Experiencia Docente para el Seguimiento de la Aplicación de los Programas de Estudio Actualizados.

Fue responsable del proyecto “Historia y Ciencia: Los problemas de México y del mundo contemporáneo desde la transdisciplina”, financiado por el programa Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la unam, y del cual se llevaron a cabo dos jornadas académicas con la participación de otras entidades universitarias, como la ffyl y los institutos de Ciencias Nucleares y de Química de la unam, así como el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, además de la participación de alrededor de 350 estudiantes con proyectos de investigación en carteles y ponencias. De igual forma, ha participado en comités de organización de diversos eventos académicos como coloquios, ciclos de mesas redondas y conversatorios, tanto en el cch como en el iisue.

Es coautora de tres libros publicados por el cch, dos de ellos sobre la disciplina histórica y otro acerca de la formación en el nivel bachillerato: Interpretaciones imaginadas de la Historia de México (2018); Formación integral en el bachillerato. Una Aproximación a la Afectividad y a las Inteligencias Múltiples (2018); Interpretaciones imaginadas de la Historia Universal Moderna y Contemporánea (2019).

También ha escrito dos capítulos de libros, uno publicado por el Posgrado de Filosofía de la Ciencia de la unam y otro por la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa. Éste último, constituye el producto de un proyecto financiado por el Subprograma de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Asimismo, ha escrito algunos artículos académicos: uno de ellos, “El perpetuo engendrarse de la plata. Libros y experiencia en el saber minero del Nuevo Mundo (siglo xvii)”, en la revista Estudios de Historia Novohispana del Instituto de Investigaciones Históricas de la unam; y dos en la Revista Eutopía del cch: “Valores y humanismo en la enseñanza de las ciencias experimentales” y “La empatía, una necesidad social y educativa”. Actualmente, está por publicarse otro artículo suyo en la revista HistoriAgenda, también del cch.

Recientemente, formó parte del Seminario de Lectura y Escritura para la Vida de la Dirección General del cch en colaboración con otras entidades académicas de la unam, como la ffyl, la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, además de la participación de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura. Dentro de este seminario, fungió como coordinadora del segundo módulo, titulado “Un acercamiento a la historia de la lectura, la escritura y del libro”.

Como muestra de su compromiso institucional, ha colaborado en numerosos grupos colegiados y en seminarios institucionales dentro del cch, con el propósito de generar materiales didácticos para las asignaturas de Historia de México i y ii, así como para crear el Programa de Formación Integral Docente en el Plantel Sur. De igual forma, ha participado en más de 25 eventos académicos como conferencista y ponente, dentro y fuera de la unam; ha sido asesora en el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, en el que sus alumnos han llegado hasta la fase final; y pertenece al Programa Institucional de Tutoría desde hace cinco años, con aportaciones significativas relacionadas con la impartición de cursos a profesores y la publicación de un libro con estrategias de formación integral.

En virtud de su excelente trayectoria docente, la doctora Elisa Silvana Palomares Torres es indudable merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020 en el área de Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).