Eduardo Ferrer, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Fue electo por unanimidad; agradeció el voto de confianza del Pleno del Tribunal

171123-Ferrer_destacada-princ

San José, Costa Rica.– Por unanimidad de votos, el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió al juez mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot como su nuevo presidente.

En el mismo acto fue electo vicepresidente el juez chileno Eduardo Vio Grossi.

La votación se efectuó durante el 120 Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte, que culmina el 24 de noviembre de 2017. Ambos iniciarán su mandato el 1 de enero de 2018.

Ferrer Mac-Gregor, quien funge como vicepresidente, agradeció “el voto de confianza del Pleno del Tribunal para ejercer tan alta distinción” y se comprometió a “reafirmar la vocación que ha caracterizado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sus casi 40 años de existencia, como una institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales y la protección de la dignidad humana’’.

Se convierte así en el tercer juez mexicano en ocupar dicho cargo, después de los juristas e investigadores eméritos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) Héctor Fix-Zamudio y Sergio García Ramírez.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Tiene especialización en Derechos Humanos por el Institut International des Droits de l’Homme de Estrasburgo, Francia, y doctorado en Derecho por la Universidad de Navarra, España.

En la UNAM es investigador en el IIJ y profesor titular por oposición de la asignatura de Derecho Procesal Constitucional en la Facultad de Derecho.