Egresa la primera generación del Diplomado Formación para la Docencia Universitaria

Convocado por la CUAIEED, fue dirigido a profesores de esta casa de estudios y abierto a diferentes áreas de conocimiento y niveles educativos

Foto: Francisco Parra.

La UNAM también forma y actualiza a quienes enseñan. La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) entregó a 58 profesores la constancia por haber cursado y acreditado el primer Diplomado Formación para la Docencia Universitaria.

En ceremonia realizada en los “Espacios educativos multipropósito” del nuevo edificio del Centro de Formación y Profesionalización Docente (CFPD), encabezada por Melchor Sánchez Mendiola titular de la CUAIEED, se dejó en claro que con esta actividad se busca el impulso del desarrollo profesional docente, así como generar, implementar y evaluar innovaciones educativas, estrategias curriculares, métodos de enseñanza y evaluaciones para que contribuyan a la formación y capacitación del profesorado en la Universidad.

Actividad de aprendizaje

Ante los docentes egresados y los titulares de los módulos en los que se dividió el diplomado, así como de integrantes de la comunidad universitaria y familiares, Melchor Sánchez Mendiola explicó que el diplomado fue una actividad de aprendizaje de largo aliento y duración.

Constó de 200 horas y fue dirigido sólo a profesoras y profesores de la Universidad, abierto a diferentes áreas de conocimiento y niveles educativos, agregó.

Asimismo, recordó que el 23 de febrero de 2023 se creó por acuerdo de la Rectoría, la Red Universitaria de Formación Docente de esta casa de estudios, por lo que todas sus escuelas y facultades tienen designado un enlace formal con esta red.

Actualización

Sánchez Mendiola refirió además que en el año 2020 las actividades de formación docente aumentaron 44.4 %.

“Tuvimos 1,637 actividades de formación docente nada más en ese año, la mayor parte en línea; en 2021 descendió un poco, pero la cifra de participación de académicos –el que un profesor tome alguna actividad de formación docente–, en 2020 fue de 42,653, siendo el año en el que más han participado en una actividad así en la historia de la Universidad”, explicó.

Ceremonia

En el evento, José Antonio Jerónimo Montes, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, habló a nombre de los egresados y resaltó:

“A lo largo del diplomado se nos han proporcionado los elementos para la resignificación didáctica con la consideración de la vasta producción de conocimiento que requiere ser organizado para ser incorporado en el currículo escolar e implementado didácticamente en las aulas universitarias.”

Nos invitó, además, a proponer nuevas didácticas educativas, como las estrategias basadas en el arte o el uso de la inteligencia artificial generativa (Chat GPT) y el metaverso, lo que pone a prueba la propia conceptualización de la educación a distancia, añadió.

Al cursar este diplomado, abundó, nos quedó claro que tener experiencia y formación en las modalidades educativas abierta y a distancia puede fortalecer la docencia presencial y nos prepara para lo que nos puede presentar en un futuro inmediato en un terreno sumamente inestable.

“Ante esta complejidad, el docente debe estar dispuesto a ofrecer apoyo, acompañamiento y retroalimentación a sus estudiantes, como parte del proceso de evaluación educativa”, resaltó.

En el acto estuvieron también Ana María del Pilar Martínez Hernández, directora de Innovación Educativa, Desarrollo Curricular y Formación Docente; Ruth Torres Carrasco, subdirectora del CFPD, y Guillermo Martínez Cuevas, coordinador de Profesionalización del Docente, todos funcionarios de la CUAIEED.