Reconocimiento a 173 docentes del Sistema Incorporado

“Regresemos motivados, entusiasmados, fortalecidos”: profesor Juan Manuel Ramírez

Foto: Benjamín Chaires.

Al entregar reconocimientos a 173 profesoras y profesores del Sistema Incorporado, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que educar es siempre una acción interminable y llena de estímulos y esperanzas.

“Yo les invito a todas y todos ustedes a mantener el espíritu inquebrantable y a redoblar esfuerzos para lograr el bien de nuestra nación. Muchas felicidades y muchas gracias por su encomiable labor”, dijo a los docentes que cumplieron 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 50 años de labor ininterrumpida.

En la Sala Miguel Covarrubias, el Rector aseveró que este sistema educativo tiene una tradición ya casi centenaria, muy humana y comprometida con una educación de alta calidad para la juventud mexicana.

Actualmente la oferta educativa de las instituciones incorporadas –en sus diferentes modalidades– alcanza los 369 planteles, en 27 entidades de la República mexicana, y donde estudian poco más de 70,000 alumnas y alumnos que se benefician de los programas universitarios compartidos.

“Es una inmensa labor docente que sería impensable e imposible sin el trabajo y compromiso de más de 9,000 profesoras y profesores. Hoy reconocemos a un selecto grupo, pero ustedes representan –en buena medida– a la totalidad de esa gran fuerza educativa”, enfatizó el Rector.

De igual forma, señaló que la UNAM no sólo les comparte planes y programas, también los valores universitarios que la caracterizan. Asimismo, puntualizó que el proyecto educativo de esta casa de estudios nunca estará sujeto a una hegemonía ideológica o a premisas que sesguen el conocimiento y la verdad.

Acompañado por el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; y la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dolores Dávila Aranda, el rector Enrique Graue hizo un reconocimiento a la titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Manola Giral de Lozano, y a su equipo, por el trabajo efectuado en los últimos ocho años.

Giral de Lozano agradeció la confianza y destacó que durante su gestión se incorporaron 101 nuevos planes de estudio, tanto de bachillerato como de licenciatura, de instituciones ubicadas desde Mérida hasta Ensenada, incluso cruzando fronteras internacionales, por primera vez. Así, suman 499 planes de estudios del Sistema Incorporado.

Resaltó que las y los profesores galardonados son parte del ejército docente de ese Sistema y suman 40 siglos de experiencia. Día a día enfrentan la batalla contra la ignorancia, los problemas emocionales que dejó el encierro por la pandemia, los temas de género, la creciente violencia, el fácil acceso a las drogas y a la desorientación vocacional; además deben desarrollar en los jóvenes habilidades que les permitan seguir aprendiendo.

Remarcó que las y los maestros hoy galardonados tienen una innegable vocación de servicio, son el ejemplo para sus alumnos y desempeñan un papel importante y, a veces, poco reconocido ante la sociedad. Su notable profesión, agregó, demanda un continuo esfuerzo y dedicación para cumplir con las responsabilidades de consejero, psicólogo, médico y, a veces, hasta de segundos padres para los alumnos.

En representación de los galardonados, Juan Manuel Ramírez Ibañez, profesor con 25 años de antigüedad, expuso que la labor de los maestros es titánica, pues no sólo requiere de conocimientos técnicos y teóricos, sino también de creatividad, ingenio y “de corazón” para atrapar a los estudiantes.

Comparó a los docentes con “quijotes” que entran a los salones de clase con sus lanzas y espadas, borradores y gises, con las Tecnologías de la Información y la Comunicación o proyectores modernos como sus arreos.

“Hoy la DGIRE nos convoca para que, con este reconocimiento por nuestros años de entrar y salir de clases, regresemos motivados, entusiasmados, fortalecidos. Hoy la DGIRE, con este diploma, nos vuelve a armar caballeros. Queridos colegas, es para mí un honor estar aquí con ustedes, gracias por nuestra lucha compartida. Hinquemos la rodilla. La DGIRE y la Universidad están aquí con nosotros”, expresó.

En la ceremonia estuvieron también la subdirectora de Revalidación, Norma Aleida Solís Santana; el subdirector de Incorporación, Alejandro Ruíz Ocampo; el rector del Colegio Oparin y representante de la zona norte del Consejo Consultivo de la DGIRE, Raúl Sadoc Ríos Ortega, y la profesora Marina Girón Pinal, con 40 años de actividad docente.