Ejercicio, inclusión e igualdad de género

El equipo campeón fue el representativo del Instituto de Geofísica, luego de vencer en la final 2-0 a su similar de la Facultad de Enfermería y Obstetricia; se jugó en la modalidad futbol 7, con escuadras conformadas por mujeres y hombres

Fotos: Fredy Pastrana.

Impulsar la igualdad de género en el deporte dentro de la Universidad Nacional fue el principal objetivo durante el primer torneo de categoría mixta Inter-Geos UNAM, en la modalidad de futbol 7, que tuvo como campeón al equipo Divergeo Cluster del Instituto de Geofísica, tras la final disputada en los campos de esta especialidad deportiva en Ciudad Universitaria.

El torneo tuvo la participación de 10 equipos conformados por alumnos, exalumnos, académicos y trabajadores, principalmente de los institutos de la UNAM, como el mencionado de Geofísica, el de Geografía, el de Geología o el de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático. Como requisito indispensable en este certamen las escuadras participantes tenían que jugar con, al menos, tres mujeres en cada partido.

“Es excelente que se hagan este tipo de actividades deportivas relacionadas con la igualdad de género. Se deben hacer con mayor frecuencia, pues han tenido un gran éxito”, comentó José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica, campeón del torneo, quien brindó unas palabras en la ceremonia de premiación posterior a la gran final.

El partido por el campeonato de este torneo, que se efectuó también en conmemoración del 80 aniversario del Instituto de Geografía, enfrentó al conjunto Poncha Venas FC (Facultad de Enfermería y Obstetricia) contra el mencionado Divergeo Cluster (Instituto de Geofísica), siendo éste el equipo vencedor con marcador de 2-0 y, por ende, campeón del certamen. El podio fue completado por la escuadra de Atlas IGG (Instituto de Geografía).

“La clave para ganar fue la constancia y el respeto, tanto internamente como hacia los rivales. Siempre hubo consideración por el contrario y hacia la integridad de todos. Se formó este equipo gracias a que algunos compañeros del Instituto de Geofísica practican el futbol, por lo que nos invitaron a participar. No importa la edad, el físico, el género u otras cuestiones, siempre nos incitamos a hacer deporte”, destacó Paula Isabel Macías Flores, jefa administrativa de base y jugadora de la escuadra campeona.

Asimismo, Isabel Macías expresó su sentir por la realización de este certamen con perspectiva de género. “El que se haya llevado a cabo este torneo mixto representa entendernos como comunidad y abona a la concientización de estos temas de género”.