Ejercicio y colecta de residuos en el CCH Sur

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Enclavado en los remanentes del Pedregal de San Ángel, sobre una laberíntica geografía, autoridades del CCH Sur convocaron a su comunidad, en colaboración con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS), a la Segunda Jornada de Sustentabilidad Plogging, la cual “buscó rescatar sus entornos con todas las especies (algunas de estas nativas) de flora y fauna, y emprender un ejercicio masivo con la comunidad académica para recolectar residuos acumulados en áreas verdes”.

Así lo apuntó Nohemí Claudia Saavedra Rojas, secretaria técnica del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación del CCH Sur, quien informó que en esta edición, en la que se combina el ejercicio con la recolección (a lo que se le ha llamado plogging), se contó con la inscripción de 1,123 estudiantes, dirigidos por 25 profesores, en colaboración con algunos trabajadores y funcionarios.

“El estimado de recolección podría sobrepasar la tonelada de desperdicios y de residuos, y la idea es forjar una conciencia ambiental con nuestros alumnos.”

Desde la primera edición de esta jornada se han encontrado en su mayoría plásticos y unicel, que es lo que se utiliza recurrentemente para alimentos y bebidas, así como botellas de vidrio. “No hay que olvidar que tenemos especies que son propias del Pedregal de San Ángel; de flora al menos hay medio centenar de plantas nativas, y de fauna unas 60 especies, entre tlacuaches, víboras de cascabel, cacomixtles y aves”.

María Alejandra Fonseca Salazar, responsable de Sustentabilidad Ambiental en los Campus de la CoUS, señaló que además se pretende incidir en las generaciones más jóvenes como agentes de cambio ambiental. “Que lo tengan muy claro desde el bachillerato, para que su conocimiento y sensibilidad sean aplicados tanto en la UNAM como fuera de la institución. Además, con lo reunido se hará un estudio de generación de residuos a fin de clasificarlos y así poder conocer y actuar”, detalló.