El boxeo, amigo y médico del puma Aldair Hernández

El alumno de la Facultad de Derecho asegura que el ejercicio ayuda a vencer el estrés

Foto: cortesía Aldair Hernández.
A los tres años de edad le diagnosticaron asma y le recomendaron hacer ejercicio para ayudar a sus pulmones. Ahora, en medio de la pandemia por la Covid-19, Aldair Adolfo Hernández González, alumno de la Facultad de Derecho, tiene presente que la mejor forma para preservar la condición física y la salud emocional es mantener los guantes puestos y los puños bien cerrados.

“El ejercicio ayuda mucho con el estrés, y más cuando se trata de un deporte de impacto. La actividad física permite salud en cuerpo y mente, por eso busco mantenerme en forma por todos los medios: salgo a correr a un parque cercano a mi casa cuando no hay gente ahí, salto la cuerda, hago sombra con mancuernas, vendas y guantes al costal, y otros ejercicios en el hogar. Todo en tres tiempos de cinco minutos. Al final, una rutina de lagartijas, abdominales y sentadillas. Lo importante es no desistir”, afirma el estudiante de décimo semestre de la carrera de Derecho.

“El boxeo lo practico desde que salí de la secundaria. Si la disciplina es de tu agrado, buscas más. En lo personal no me gustaría dejar completamente el boxeo jamás, porque es algo esencial en mi vida, es un escape del estrés escolar, del día a día y del trabajo. Es mi compañero, mi médico y mi psicólogo personal”, añade el actual campeón de peso semipesado (81 kg) en los Juegos Universitarios.

Con la nostalgia por el cuadrilátero, un factor que llegó a revolucionar la motivación de Aldair Hernández en este confinamiento fue formar parte de distintos audiovisuales con el objetivo de alentar la ejercitación en casa. “Algo que me incentivó a mantenerme en forma fue que me buscaron de Deporte UNAM para hacer un video dirigido a la comunidad universitaria, para animarlos a entrenar en sus hogares, y la invitación para dar una sesión de boxeo en directo a través de su canal de Facebook”.

El universitario confía en que cada día falta menos para mirar de frente a un nuevo rival, no sin antes aceptar que los objetivos se han modificado durante el confinamiento. “Al principio de todo esto nos pidieron mantener forma física al menos en 80 por ciento, en junio vimos que la pandemia no cedía, después que ya no habría competencias en 2020 y teníamos dos eventos importantes para nosotros: la Universiada y los Juegos Universitarios. Fue frustrante, más para mí y mis compañeros de los últimos semestres, por estar en esa recta final y porque ya teníamos todo listo”, rememora.

Sin embargo, Aldair Hernández se mantiene activo como parte de los cuidados ante la enfermedad que asola al mundo, sin perder de vista la posibilidad de competir una vez más para el equipo auriazul. “Desde niño me imaginé representar a la UNAM y hacer una destacada trayectoria durante mi paso por la institución. Si el tiempo lo permite me gustaría ser bicampeón interno del deporte universitario y ganar el oro en la Universiada”, sentencia el púgil de 23 años de edad.