El centro más antiguo e importante de su disciplina en México

La historia del IGg se inicia en los años cuarenta del siglo XX, cuando el Consejo Universitario aprueba su creación

Fotos: IGg y archivo Gaceta UNAM.

En junio de 1943 el Consejo Universitario aprobó la creación del Instituto de Geografía (IGg), que inició sus actividades en la calle de Palma número 9 en el Centro Histórico de Ciudad de México. En 1954 se trasladó a Ciudad Universitaria, a un edificio contiguo a la ex-Torre de Ciencias, hoy Torre II de Humanidades, y en 1975 se cambió, dentro de la misma Ciudad Universitaria, al Circuito de la Investigación Científica.

El Instituto de Geografía ha desempeñado un papel importante en el desarrollo científico universitario y nacional; dio origen al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), en el Campus Morelia, creado en agosto del 2007.

Es el centro más antiguo e importante de su género en México. Actualmente su estructura está compuesta por tres departamentos: Geografía Económica, Geografía Física y Geografía Social; un Laboratorio de Análisis Geoespacial (LAGE); una Sección Editorial (SE) y dos unidades de apoyo, la Unidad de Tecnologías de la Información y la Biblioteca que cuenta con más de 35,000 títulos y alberga la colección más completa e importante del país en el ámbito de la geografía, así como una de las mejores mapotecas, formada por más de 20,000 documentos. A su vez cuenta con el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), el Visualizador del Ambiente Alimentario de México (VAAM), y dos Unidades Académicas de Estudios Territoriales, una en Yucatán y otra en Oaxaca, esta última en estrecha vinculación con el Geoparque Mundial Unesco Mixteca Alta.

De igual manera, la propia sede del Instituto ha tenido un importante crecimiento con la construcción del Laboratorio de Impactos Naturales y Antrópicos en el Territorio. O la iniciativa de creación de la Fototeca Mario Arturo Ortiz Pérez, que conservará y gestionará miles de fotografías aéreas. Así como la consolidación del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR), proyecto binacional con la Universidad Estatal de California.

Asimismo, en 2023 se presentó a K´usam, el Laboratorio Aéreo de la UNAM, que utilizará cámaras de fotografía aérea y barredores lidar que permitirán la obtención de información rápida y precisa del relieve. Y que será una herramienta de investigación que proporcionará información complementaria además de la que obtiene de imágenes satelitales y drones.

Han sido directores del Instituto Rita López de Llergo y Seoane (1943-1964), Consuelo Soto Mora (1964-1971), María Teresa Gutiérrez de MacGregor (1971-1977), Rubén López Recéndez (1977-1983), María Teresa Gutiérrez de MacGregor (en su segundo periodo, de 1983-1989), Román Álvarez Béjar (1989-1997; dos periodos de cuatro años), José Luis Palacio Prieto (1997-2003), Adrián Guillermo Aguilar Martínez (2004- 2008), Irasema Alcántara Ayala (2008-2012), José Omar Moncada Maya (2012-2016) y actualmente Manuel Suárez Lastra (2016- 2024; dos periodos de cuatro años).

La visión del IGg de la Universidad Nacional Autónoma de México está orientada a consolidar a la entidad como una institución académica líder que genera conocimiento científico de la mayor relevancia e incide de forma eficaz en la formulación de políticas públicas y en la toma de decisiones.

Su misión es llevar a cabo y difundir investigaciones científicas de carácter geográfico, tanto básicas como aplicadas, encaminadas al conocimiento del territorio y sus recursos naturales, sociales y económicos, considerando su aprovechamiento actual y potencial. Su principal objeto de estudio es el espacio geográfico y las diferentes formas de organización de los elementos que lo componen.

Es del interés del IGg vincularse con los problemas del país, con el fin de contribuir en la formulación de alternativas de solución a los mismos. Es también una prioridad colaborar con otras dependencias, tanto de la UNAM como del país e internacionales, en programas docentes para formar personal altamente calificado y proporcionar asesoría científica, técnica y docente a instituciones de investigación, enseñanza, de servicio público y privado en las áreas de especialidad del mismo.

La riqueza del conocimiento que nos brindan los mapas ha sido tal que, en los últimos años el Instituto ha elaborado nuevos atlas para delinear las más recientes transformaciones territoriales. Ejemplo de ello son: el Atlas de la Minería en México, el Atlas Metropolitano de Riesgos de Guadalajara y el Atlas Geográfico de América Central. O como lo será el Nuevo Atlas Nacional de México, obra próxima a publicarse.

Otra muestra de que los retos del país orientan la agenda del Instituto de Geografía lo es la pandemia por Covid-19, pues ésta exigió a su comunidad el desarrollo de herramientas tecnológicas, metodológicas, conceptuales e informativas para enfrentarla.

Desde el diseño de visualizadores de datos geográficos de Covid-19, como las plataformas iCOVID-19 e IRAG, generadas por la Unidad de Geotecnologías en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad; o la creación de índices y atlas de vulnerabilidad, trabajos colectivos en los que participaron las comunidades académicas y de estudiantes del Instituto de Geografía.

Asimismo se realizaron acciones de divulgación de la ciencia en las que se subrayó el carácter espacial de la pandemia y, además, se hizo frente a episodios en los que a través de rede sociales y/o en medios de comunicación se utilizaron mapas con información errónea, que representaban una amenaza potencial en tiempos de lo que en aquel entonces denominamos la “nueva normalidad”.

De igual manera, la revista Investigaciones Geográficas, editada por este instituto publicó un número especial de estudios asociados al análisis de la Covid-19.

Asimismo, a través del desarrollo de encuestas como la de Movilidad UNAM 2020, la de Ingreso UNAM 2020, o la de la Unión de Universidades de América Latina, se permitió conocer la situación de las universidades de América Latina y el Caribe frente a la Covid-19 en temas como salud, acceso a tecnologías de la información y conectividad, así como los modos de aprendizaje de las y los estudiantes.

Con 80 años de trayectoria, muchas personas han dejado huella en esta instancia. Desde Rita López de Llergo, quien fuera la primera mujer en dirigir un instituto de investigación científica de la UNAM, y a la que han seguido otras tres mujeres directoras y seis hombres.

A sabiendas de que enumerar a cada una de las personas que han nutrido la vida de este Instituto sería una tarea imposible de realizar, cabe destacar la memoria de Atlántida Coll Oliva, cuyo fallecimiento el 1 de noviembre del año pasado cimbró a la comunidad universitaria. Investigadora emérita y honoris causa de esta casa de estudios, la doctora Atlántida dejó una huella imborrable en los campos de la geografía económica, a la cual honramos en esta celebración.

También lo es María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, investigadora emérita y honoris causa por la UNAM, vicepresidenta de la Unión Geográfica Internacional, miembro honorario de la Royal Geographical Society de Londres y miembro de honor de la Société de Géographie de París, cuyas principales líneas de investigación fueron geografía urbana y geografía de la población: su fallecimiento en 2017 dejó un enorme vacío en la comunidad geográfica.

Además de la labor de investigación, el Instituto de Geografía realiza esfuerzos en ámbitos de la docencia y difusión de la cultura. De modo que su personal académico participa en diversas licenciaturas y programas de posgrado.

Con la publicación de Investigaciones Geográficas, una revista cuatrimestral con reconocimiento internacional, publicada desde 1969, registra las trayectorias de la geografía contemporánea. Se encuentra disponible en formato digital para su consulta en archivos de acceso abierto. La revista se interesa por la publicación de artículos con una orientación empírica y teórica de la investigación geográfica, ya sea por la combinación de metodologías, técnicas y tecnologías geográficas, en el análisis del territorio, de la sociedad y del ambiente, así como por la reflexión teórica, histórica y cultural del territorio.

También el IGg participa en la publicación de Terra Digitalis, una revista electrónica internacional de mapas revisada por pares. Su finalidad es proporcionar un foro para la publicación de mapas temáticos relacionados con las Ciencias de la Tierra y la Geografía, entre otras disciplinas.

También podría gustarte