Su comunidad proviene de más de 60 países
El CEPE Polanco cumple un cuarto de siglo
El objetivo: satisfacer la demanda de español y cultura mexicana por parte de ciudadanos de otras naciones

En diciembre del año 2000 la sede de Polanco del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) inició sus actividades para satisfacer la demanda de español y cultura mexicana por parte de ciudadanos de otros países.
Desde entonces, ha representado una presencia fundamental de la UNAM en los ámbitos más internacionales dentro de Ciudad de México, en una zona donde convergen embajadas, empresas globales e instituciones culturales.
Ha mantenido un crecimiento constante en los últimos periodos, con una matrícula que alcanzó para finales de 2025 a mil 162 estudiantes, a quienes ofrece cursos presenciales y virtuales.
Su comunidad proviene de más de 60 naciones, entre los que destacan Estados Unidos, China, Rusia, Corea y Japón. Una parte importante de los estudiantes atendidos proviene de los ámbitos diplomático y empresarial, con cerca de 125 inscripciones de oficiales diplomáticos en formación en cursos hechos a la medida, provenientes de 25 embajadas, entre las que destaca la de Filipinas, India, Estados Unidos, Turquía, Brasil, Australia y Alemania.
Sebastián Jiménez Ortega, coordinador de esta sede, comentó que, al cumplir un cuarto de siglo, el CEPE Polanco se encuentra en un momento clave para consolidar su crecimiento y proyectar su futuro.
“La presencia de la UNAM en Polanco, a través del CEPE, es estratégica para la proyección internacional de la Universidad. En esta zona convergen embajadas, empresas globales, instituciones culturales, hoteles y espacios de intercambio profesional, lo que la convierte en un punto de contacto privilegiado con la comunidad internacional residente o visitante en Ciudad de México. Contar con un centro de enseñanza de español y cultura mexicana posiciona la calidad académica de la Universidad ante nuevos públicos y permite ofrecer una experiencia educativa de alto impacto en un contexto cosmopolita y multicultural”, reconoció.
El coordinador del CEPE Polanco subrayó que en este Centro se trabaja con grupos pequeños, lo cual favorece una interacción cercana entre docentes y estudiantes, así como una mayor flexibilidad para atender necesidades específicas. Asimismo, resalta la multi e interculturalidad que hay en este espacio de enseñanza del español y cultura mexicana.
“La multiculturalidad es uno de sus pilares más importantes. En sus aulas conviven estudiantes de distintas nacionalidades, lo que enriquece de manera significativa el aprendizaje del español y convierte cada clase en un intercambio intercultural auténtico. La convivencia diaria entre perspectivas, historias y tradiciones diversas fomenta un ambiente respetuoso, abierto y profundamente humano”, consideró.
Respecto al futuro, Sebastián Jiménez aseguró que, en coordinación con la dirección del CEPE, encabezada por Anel Pérez, se sigue trabajando de manera conjunta y participativa para seguir consolidando el quehacer académico y administrativo de este Centro. Además, reconoció el gran esfuerzo y apoyo de toda la planta docente y administrativa para llevar a cabo sus funciones sustantivas.
“Entre los principales retos se encuentran fortalecer su infraestructura, actualizar su oferta educativa en modalidades presenciales y virtuales, así como desarrollar una oferta académica que responda a las necesidades de la comunidad estudiantil que se acerca al CEPE. El Centro busca ampliar la vinculación con embajadas, empresas y organismos internacionales, así como seguir construyendo espacios incluyentes, innovadores y culturalmente significativos para su comunidad estudiantil”, finalizó.
