El despegue del jugador 201

Fue una de las piezas clave para obtener el campeonato sub-20... y en este torneo busca consolidarse con el primer equipo

Foto: Club Universidad Nacional.

El clamor de la afición cuando el sonido del estadio entona su nombre y su número, el 201, los cánticos incesantes desde la tribuna y el imponente escenario del Estadio Olímpico Universitario son las claves para convertir los nervios de Alek Álvarez en motivación. El canterano de Pumas ha sido la revelación en este Clausura 2023.

“Con el apoyo del director técnico crece tu confianza y tus ganas de competir. Rafa Puente me ha dado esta oportunidad y quiero ganarme la titularidad. Me motiva tener una buena imagen. Agradezco ese apoyo a los canteranos, eso nos ayuda a superarnos. Daré lo mejor para que tengan más alegrías”, dijo con emoción el jugador de Pumas.

El respaldo lo encuentra en su familia. La nostalgia invade su rostro al recordar cómo jugaba con su papá cuando era niño. “Él llegaba de trabajar cansado y muy tarde, pero donde vivíamos había una cancha con alumbrado que prendían en las noches y me decía que entrenáramos. Él siempre quiso que yo jugara futbol”.

Después de años de practicar, uno de sus profesores de la primaria le recomendó asistir a una visoría para entrar a las fuerzas básicas de Pumas. Su talento llamó la atención desde el primer instante, y es así como desde los 10 años Alek se enfundó en los colores azul y oro.

“Son el corazón y el esfuerzo los que uno pone en el juego. Quien esté aquí jamás debe dar un balón por perdido. Tenemos que dejarlo todo adentro de la cancha, y afuera también como seres humanos”, eso es lo que para Alek Álvarez define a un canterano del Club Universidad Nacional.

Son el corazón y el esfuerzo los que uno pone en el juego. Quien esté aquí jamás debe dar un balón por perdido”

Una de las experiencias que más atesora fue un viaje a Portugal para entrenar con las fuerzas básicas del Sporting de Lisboa. “Fue acabando el Apertura 2021. Ya me iba de vacaciones, y me dijeron que entrenaría con el Sporting. Estando allá, uno siente que hace su sueño realidad. Fue una experiencia inolvidable, aprendí mucho”.

Alek debutó con Pumas en el torneo Grita México A21, en el Estadio Olímpico Universitario, contra Guadalajara. “Jugué 12 minutos y lo sentí como 30 segundos. Recordé todo lo que viví desde pequeño para estar ahí. Ese momento cuando te llaman para entrar a jugar deja tu corazón a mil por hora. Sabes que lo debes hacer bien. Esa presión te motiva y se convierte en una satisfacción enorme”.

Con el pasar de los torneos formó parte de uno de los equipos que hizo historia en Pumas. Fue una de las piezas clave para obtener el campeonato sub-20 con los universitarios.

“El título fue motivador por ser la primera generación en Pumas de esa categoría en coronarse. Fue un orgullo que toda la directiva y el club nos alentaba y sentíamos la felicidad. Cumplimos una meta que no se había conseguido nunca. Siempre tendré presente ese campeonato porque te ayuda a llegar a donde estás.”

Después del título, y con la llegada de Rafael Puente a la dirección técnica del primer equipo, Alek fue considerado para la pretemporada, y durante el inicio del Clausura 2023 ha sido titular con destacadas actuaciones. Su deseo es consolidarse en la plantilla, mantener su lugar y volverse referente del club que ama.

“Luego no se sabe, pero el esfuerzo y los sacrificios que hacemos también son de nuestras familias. Te pierdes reuniones por vivir el sueño de jugar al futbol, y hoy lo estoy viviendo.”

Así, Alek agradece su oportunidad para disfrutar del deporte que ama desde su infancia.

• Nombre completo: Alek Álvarez Bermúdez.
  • Fecha de nacimiento: 2 de abril de 2003.
  • Lugar de nacimiento: Ciudad de México.
  • Estatura: 1.73 m.
  • Peso: 68.3 kg.
  • Debut en Liga MX: Pumas vs. Guadalajara, 12 de septiembre de 2021.
  • Números en Liga MX: 13 juegos disputados, cuatro como titular y 521 minutos.