Jorge Zavala Hidalgo dirigirá la entidad de 2021 a 2025

El ICACC inicia nueva etapa con muchas expectivas y grandes retos

El plan de desarrollo se basará en las fortalezas de lo que fue el CCA

El nuevo director lideró la modernización del Servicio Mareográfico Nacional. Foto: Francisco Parra.

Con la transformación del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) a Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICACC) hemos iniciado una nueva etapa que ha generado muchas expectativas y retos, los cuales asumiremos todos, trabajando con armonía, afirmó Jorge Zavala Hidalgo al asumir la dirección de esta entidad universitaria para el periodo 2021-2025.

En la ceremonia presidida por William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, el nuevo director reconoció la labor de Thelma Castro Romero, exdirectora del CCA, cuyo liderazgo llevó a dicho cambio. “Todos sabemos que esto es un anhelo y una lucha que tiene como 20 años e inició el doctor Carlos Gay, investigador de dicha entidad universitaria”.

Para afrontar los retos con éxito tendremos que incluir a toda la comunidad, pues todos tenemos algo que aportar y es por ello que debemos considerar a toda la comunidad en el proyecto, subrayó en el Auditorio Julián Adem.

Zavala Hidalgo comentó que el plan de desarrollo se basará en las fortalezas de lo que fue el CCA e incluirá las propuestas y reflexiones que se escucharon en el proceso de designación de director.

Asimismo, agradeció a la comunidad que participó en el proceso de forma muy activa, en particular a Francisco Estrada Porrúa y Michel Alexandre Grutter de la Mora por intervenir en el proceso de selección, pues esto elevó el debate, sumó propuestas, confrontó puntos de vista y fortaleció lo que ahora será el Plan de Desarrollo.

A su vez, William Lee consideró que los temas trabajados por los académicos del ICACC son de una naturaleza intrínsecamente multifactorial, multidisciplinaria y requieren de un enfoque diverso, complementario. “Se necesita de muchas visiones para plantear las preguntas pertinentes, abordarlas con las herramientas necesarias, generar nuevo conocimiento y destilar de ahí lo que pueda convertirse en políticas públicas, recomendaciones y volver a echar a andar toda la interacción”, detalló.

Señaló que el ICACC no es una entidad que naciera recientemente, pues el antes CCA y sus investigadores tienen mucha trayectoria en el sistema, por lo que exhortó a la comunidad a trabajar junto a Zavala Hidalgo potenciar los trabajos que se realizan, identificar sus fortalezas o debilidades.

Finalmente, el funcionario instó a la comunidad del Instituto a colaborar en la elaboración del Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años. Dado que la situación externa no es sencilla, se va a requerir mucha creatividad para poner sobre la mesa el tema de la ciencia atmosférica y el cambio climático, que hoy es particularmente importante, apuntó.

Semblanza

Jorge Zavala Hidalgo es físico egresado de la Facultad de Ciencias, doctor en Ciencias en Oceanografía Física por el CICESE y tiene un posdoctorado en el Center for Ocean Atmospheric Prediction Studies de la Universidad Estatal de Florida, EU, institución de la que fue investigador visitante por dos años.

Es reconocido por sus investigaciones sobre la dinámica de la Corriente del Lazo en el Golfo de México; la circulación del mar en las plataformas del Golfo y su variabilidad en distintas escalas de tiempo, identificando zonas de convergencia de las corrientes; los afloramientos de aguas subsuperficiales en el Sistema Arrecifal Veracruzano en el verano que permiten que las aguas en la zona no alcancen temperaturas críticas y, por lo tanto sea menos vulnerable al cambio climático.

Desarrolló sistemas de pronóstico numérico para el Servicio Meteorológico Nacional, Pemex y Cenapred. Formó el Grupo Interacción Océano-Atmósfera del Departamento de Ciencias Atmosféricas del ICACC; lideró la modernización del Servicio Mareográfico Nacional, logrando avances considerables en estudios sobre las variaciones del nivel del mar debidas al cambio climático, tsunamis y marea de tormenta.