Jorge Zavala Hidalgo, director del ICACC

Foto: Archivo Gaceta UNAM.

La Junta de Gobierno de la UNAM, en sesión ordinaria, designó a Jorge Zavala Hidalgo director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICACC) para el periodo 2021-2025.

Trayectoria

Es físico egresado de la Facultad de Ciencias, cuenta con una maestría en Ciencias del Mar por la UNAM y un doctorado en Ciencias en Oceanografía Física por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Realizó un posdoctorado en el Center for Ocean-Atmospheric Prediction Studies de la Universidad Estatal de Florida, EUA, y estuvo dos años como investigador visitante en esa institución. Actualmente es Investigador Titular C y miembro del SNI en el nivel III.

Ha desarrollado investigación sobre procesos de interacción océano-atmósfera; la variabilidad del clima en México, incluyendo el cambio climático; la variabilidad del nivel del mar; la dinámica de los mares y costas mexicanas y la implementación de pronósticos numéricos de meteorología, circulación oceánica, oleaje, marea de tormenta y dispersión de ceniza volcánica. Entre sus contribuciones científicas destacan sus investigaciones sobre la dinámica de la Corriente del Lazo en el Golfo de México.

Ha impartido más de 50 cursos en los posgrados de Ciencias de la Tierra y Ciencias del Mar y en las licenciaturas de las facultades de Ciencias e Ingeniería. Formó el Grupo Interacción Océano-Atmósfera del Departamento de Ciencias Atmosféricas del ICACC y lideró la modernización del Servicio Mareográfico Nacional.