El INb cuenta con un sólido cuerpo académico

En el periodo que se reporta los investigadores participaron en 102 proyectos de investigación, de los cuales se concluyeron 21

Amplia vinculación con la sociedad. Foto: Cortesía INb.

Conformado por 54 investigadores, 12 becarios posdoctorales, cuatro investigadores del Programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 53 técnicos académicos, el Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM tiene un sólido cuerpo académico que pertenece, en 96.3 por ciento, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Así lo destacó María Teresa Morales Guzmán, directora de esa entidad, al rendir ante su comunidad y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, su primero y segundo Informes de Labores, correspondientes a 2020-2022, en los que precisó que la edad promedio de los académicos es de 51 años, y 46.8 por ciento son mujeres.

En una ceremonia realizada en formato híbrido desde el Centro Académico Cultural (CAC) del Campus Juriquilla, en Querétaro, Morales Guzmán dijo que en el periodo que se reporta los académicos participaron en 102 proyectos de investigación, de los cuales se concluyeron 21, se iniciaron 28 y 53 estuvieron en curso. Del total, 43 fueron apoyados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico; 25 por el Conacyt; tres por instituciones del extranjero –Universidad McGill de Canadá, la Fundación Cleveland Clinic y la Universidad Duke Kunshan de Estados Unidos–; y 29 con presupuesto de la UNAM asignado a la entidad.

Se solicitaron dos patentes: “Oligopéptidos inhibitorios de la angiogénesis y de la función vascular” y “Técnica de perfusión con presión hidrostática para la generación de un andamiaje tridimensional de matriz extracelular descelularizada”.

Además, se publicaron 129 artículos en revistas internacionales indizadas, así como 10 capítulos de libros y un libro. El promedio de artículos por investigador, incluyendo posdoctorados y cátedras Conacyt, fue de 1.8.

Una parte importante de los investigadores impartió cursos y dirigió tesis en los programas de posgrado. Los alumnos atendidos fueron 171.

Como resultado de un convenio de colaboración establecido con la Facultad de Medicina de la UNAM, la Unidad de Resonancia Magnética continuó impartiendo el curso de alta especialidad en Neuroimagen. Además, se siguó con el programa de rotaciones de dos meses para estudiantes de la carrera de Medicina y un año para alumnos del posgrado de Física Médica de la UNAM.

En cuanto a vinculación con la sociedad, se renovaron convenios de colaboración con la Secretaría de Salud y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), delegación Querétaro, los cuales tienen como objetivo proporcionar estudios de alta especialidad de resonancia magnética (RM) en pacientes procedentes de dichas instituciones.

También, se signó un convenio con la Secretaría de Educación de Querétaro para que, a través de su Unidad de Difusión y Publicaciones, se promoviera el diplomado “Neurodesarrollo y abordaje multidisciplinario del lactante con factores de riesgo para daño cerebral perinatal”, impartido por la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del INb. Igualmente, se formalizó una colaboración con la Universidad de Texas para el desarrollo del proyecto: “Condicionamiento operativo con autoadministración de sustancias y fenotipo cerebral avanzado, en la prevención y tratamiento de los trastornos por adicciones”, liderado por Eduardo Garza Villarreal.

A través de las unidades de apoyo y los laboratorios nacionales, el INb continuó ofreciendo soporte a sus grupos de investigación, de entidades del Campus Juriquilla y diferentes universidades de la región del Bajío, en los análisis de histología, biología molecular, microscopía electrónica, registro conductual y RM, entre otros.

La Unidad de Microscopía y Análisis de Imagen, además de atender a grupos del INb, otorgó servicios de microscopía confocal, multifotónica y electrónica a investigadores de entidades del Campus Juriquilla, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASL). La Unidad de Proteogenómica proporcionó servicios de genotipificación por PCR, propagación de virus adenoasociados y apoyo en técnicas de biología molecular a diversas instituciones regionales. Los servicios otorgados por el Laboratorio Nacional de Imagenología por Resonancia Magnética (Lanirem) tuvieron un aumento del 21 por ciento con respecto al año anterior.

La investigación en el resonador de 7 teslas para pequeñas especies tuvo un incremento de 70 por ciento.

En otro campo, el INb realizó actividades para promover la igualdad de género, como el taller “Sumando esfuerzos, laborando en igualdad”, en el cual se abordaron temas sobre el acoso y hostigamiento laboral; así como el “Conversatorio 8M”, en el que académicas de la entidad presentaron su experiencia como profesionales de la ciencia y el vínculo con sus otras tareas como el cuidado y la crianza infantil en un contexto de machismo.

Asimismo, se conformó la “Red de Sororidad” que tiene como propósito fomentar la interacción entre mujeres del INb para promover la cooperación, escuchas y denuncias. Además, el Instituto se integró al programa de orientación psicológica “ESPORA”, mismo que recibió 25 solicitudes y atendió a 13 personas, entre alumnos y académicos.

En su respuesta al informe, William Lee Alardín apoyó la iniciativa de la directora en el desarrollo de un proyecto de prospección a largo plazo del INb para los próximos 20 o 30 años, y felicitó a la comunidad por su rigor y su destacada labor en investigación y formación de recursos humanos.