El legado de Gloria Contreras, de las raíces a los nuevos frutos

Buscamos romper paradigmas en las danzas clásica y contemporánea: Irina Marcano, directora artística

Quizá esta vez… de Diego Vázquez. Foto: Paulo García | Taller Coreográfico de la UNAM.

La primera temporada 2024 del Taller Coreográfico de la UNAM presenta una curaduría desarrollada por Irina Marcano, su nueva titular, como una marca de su gestión al frente de la compañía universitaria.

“Esta será la primera ocasión que la temporada llevará un nombre específico: ‘De las raíces a los nuevos frutos. El legado de Gloria Contreras’, y será, claramente, un homenaje a su legado”.

Irina Marcano comentó que ha establecido una línea conceptual que le permite navegar por la historia del Taller, a la par de construir una propuesta caracterizada por el reconocimiento a la fundadora del proyecto: Gloria Contreras, por lo que en esta primera temporada su producción coreográfica será protagonista.

“Se trata de darle por primera vez un título, una curaduría específica para todos los programas de los próximos seis meses, que tendrán relación y apuntarán al legado de la maestra Contreras, además de resaltar su labor como gestora de la compañía. Son el punto de partida para construir nuevos planteamientos a futuro.”

“El Taller se ha caracterizado por romper paradigmas con sus montajes, así que queremos mostrar nuevas líneas y estructuras; tenemos que partir de lo que somos, de nuestra historia, de lo que nos trajo hasta aquí, que es la base de lo que habitamos hoy. Esa es la temática y la razón del nombre de esta temporada, tomar esas raíces para lograr nuevos frutos que son los planteamientos creativos y coreográficos.”

Irina Marcano trabaja sus propias coreografías mediante una línea que busca generar un vínculo entre el ballet clásico y la danza contemporánea, en particular en lo que se refiere a ciertos estilos, como el neoclásico, que por excelencia es propio del Taller Coreográfico de la UNAM. “Somos bailarines clásicos con toda la exigencia y el rigor que la danza requieren para su desempeño. Al mismo tiempo estamos siempre abiertos a la exploración, al conocimiento de nuevos planteamientos y movimientos surgidos desde lo contemporáneo; esa búsqueda coreográfica la he desarrollado durante toda mi carrera y ahora tengo la oportunidad de plasmarla en el escenario con esta maravillosa compañía”.

Invitadas

Agregó que tendrán como invitadas a dos artistas: Cecilia Appleton, quien tiene una amplísima trayectoria en la danza contemporánea, y Melva Olivas, coreógrafa emergente de Sonora quien posee una línea de trabajo guiada por las mismas concepciones.

Ambas desarrollarán obras originales para esta temporada del Taller Coreográfico de la UNAM, “es decir, tendremos un lado clásico y otro emergente; a ellas se suma la participación de Michelle Cutri, bailarina de la Compañía Nacional de Danza, quien comenzó a hacer experimentaciones coreográficas hace algunos años, así que ha sido invitada para remontar una de sus creaciones”.

“Esa relación entre lo clásico y lo contemporáneo es parte del legado de Gloria Contreras, quien como Cecilia Appleton, están vinculadas a los nuevos lenguajes coreográficos. De ahí que hayamos propuesto esta brecha curatorial para la temporada. Una de los obras que va a cerrar las presentaciones en el mes de junio es el estreno de Carmina Burana, una pieza de gran formato para el Taller, algo que desde ahora ya es muy enriquecedor para todos en la compañía”.

“Estos impactos creativos son muy importantes para las siguientes generaciones, en particular de bailarines y coreógrafos, porque somos una compañía universitaria cuyo público siempre está ávido de ver nuevos planteamientos. El trabajo lleno de conocimiento y apertura definitivamente es un sello heredado de la fundadora de el Taller”.

La Gala con “G” de Gloria I incluye, de Gloria Contreras, Noche de encantamiento y Alas para Malala; el estreno de la obra Trinum de Irina Marcano, Escape de la española María Rovira, No matter what de la curazoleña Faizah Grootens y La sulamita de la mexicana Olga Rodríguez. Con funciones 10 y 24 de marzo a las 12:30 pm en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU). Y el 22 de marzo a las 12:30 pm en el Teatro Estefanía Chávez Barragán de la Facultad de Arquitectura (FA).

Por su parte, la Gala con “G” de Gloria II presentará las obras Concierto en re y Danzón, de Gloria Contreras. Se estrenará una pieza de la coreógrafa y bailarina sonorense Melva Olivas y se representarán el dueto femenino Ana duerme… de Arturo Vázquez y el solo Quizá esta vez… de Diego Vázquez. Con funciones el 15 de marzo, 12:30 pm en el teatro Estefanía Chávez Barragán de la FA, y el 17 de marzo a las 12:30 pm en la Sala Miguel Covarrubias del CCU.