El naufragio del sol, un viaje en favor del medio ambiente

El espectáculo a Danza contemporánea cargo de la compañía Tándem se presenta los sábados de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias

Foto: Iván Aco.

l naufragio del sol, puesta en escena de Tándem, Compañía de Danza, pretende concientizar tanto a adultos como a niños sobre el problema global que son la contaminación y el cambio climático. La obra se presenta todos los sábados de noviembre a las 12:30 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Creada por Leticia Alvarado, fundadora y directora de Tándem, forma parte de una trilogía acerca de diferentes problemas contemporáneos. Humano y Migraciones fueron las obras precedentes, las cuales abordaron los temas de la violencia familiar y los movimientos migratorios.

El naufragio del sol es, sobre todo, un montaje sobre un viaje. Luca (Gabriela Medina), una niña valiente de siete años se adentrará por lugares insospechados con el objetivo de mantener al Sol brillando. Durante tal travesía, las sombras buscarán que no cumpla su objetivo y, en cambio, promoverán la contaminación; pero Luca es una niña que no le tiene miedo a las amenazas con tal de retroceder el cambio climático.

Cambio de actitud

La protagonista se ve inmiscuida en múltiples aventuras, pero la ayuda de la Madre Tierra o de otros elementos llegará en el momento oportuno. La pieza en general pretende recordar que el cambio de actitud lo están promoviendo las generaciones más jóvenes.

Gabriela Medina señaló el caso de la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, de tan sólo 16 años, que todos los viernes se manifiesta frente al parlamento de su país. Por esta razón, Luca es un personaje que pretende representar la lucha de las próximas décadas por un desarrollo sostenible.

Además de la representación artística, El naufragio del sol busca una interacción más directa con su público. Los niños disfrutarán formar parte del viaje de Luca y podrán ayudarla a esconderse en algún momento de peligro. Igualmente, la invitación es para toda persona que quiera sumarse a la reflexión acerca del cambio climático.

Los creadores escénicos (Carolina Echeverría, Eréndira López, Cassandra Solano, María Tabche, Daniel Hernández y Daniel Ronzón) están muy emocionados por recibirlos en la Sala Miguel Covarrubias e iniciar un diálogo sobre algunas acciones pequeñas que se pueden emprender para contrarrestar la contaminación de la Tierra.

La compañía Tándem fue fundada por Leticia Alvarado en 1994. Ha obtenido constantes reconocimientos e invitaciones a festivales en distintos países. En repetidas ocasiones ha recibido apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes.