La bibliografía en México, una disciplina fecunda

El IIB muestra 28 ejemplares que consignan libros escritos en el país por autores mexicanos; el más antiguo data de 1629

Fotos: Francisco Parra.

La bibliografía en México representa una de las disciplinas más fecundas del país, gracias a que cuenta con una sólida tradición de diversos estudios desde el siglo XVIII. Esto resulta definitivo en el presente, porque ante la riqueza de la cultura impresa de México y el desarrollo de las plataformas digitales se hace imprescindible documentar la materialidad con los contenidos de esa tradición bibliográfica”, afirmó Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), en la inauguración del Coloquio Historia y Destino de la Bibliografía Mexicana. Libros sobre Cultura Escrita e Identidad Nacional.

En este evento participaron 35 especialistas que expusieron estudios sobre obras nacionales muy representativas. Fue una gran oportunidad para fortalecer todos los trabajos que se realizan, se difunden y cuentan una historia de la bibliografía en México. Con este coloquio se pretendió establecer una cronología, trabajar en una línea del tiempo y obras maestras de la bibliografía, así como actualizar algunos volúmenes que tiene la Biblioteca Nacional.

Laurette Godinas, coordinadora de Investigación del IIB, refirió que la actualidad de la bibliografía se debe a la necesidad ya vislumbrada por los biógrafos científicos del siglo XX de poner orden en los materiales que surgieron de investigaciones humanas sobre temas de variable índole. También señaló que de estas jornadas de reflexión conjunta sobre la diacronía de la disciplina bibliográfica de México salieron contribuciones de gran valía para la historia del país.

Patrimonio escrito

Pocas veces se reflexiona sobre cómo se integra el patrimonio escrito de una nación y cuál ha sido la forma en que es consignado. La Biblioteca Nacional de México es quien tiene la encomienda de recopilar la bibliografía del país, es decir, consignar qué obras y autores han publicado en México y sobre México a través del tiempo; además, es la entidad que recibe el depósito legal, ley que obliga a los impresores a entregar dos ejemplares de sus ediciones a esta institución para su resguardo, preservación y difusión.

Antes de la creación de la Biblioteca Nacional, en 1867, hubo esfuerzos notables por consignar las obras que el país producía. Por ello, y con la finalidad de mostrar un panorama representativo de la diacronía de textos que se han abocado a registrar los libros y autores que han dejado obra escrita en el país, el IIB abrió la exposición Historia y destino de la Bibliografía Mexicana. Libros sobre cultura escrita e identidad nacional, que exhibe 28 ejemplares que consignan libros escritos en México por autores mexicanos; el más antiguo data de 1629 y el recorrido llega hasta algunas bibliografías digitales actualizadas hasta hoy.

La muestra traza esa historia dividida en siete núcleos temáticos: los antecedentes de la bibliografía mexicana; los pioneros de la bibliografía mexicana; la primera bibliografía mexicana del siglo XIX: el jardín de los senderos que bifurcan; la Biblioteca Nacional, el Instituto Bibliográfico Mexicano y la edad de oro de la bibliografía mexicana; la vida rizomática de la bibliografía mexicana: de la (pos) revolución al inicio de los años sesenta; la institucionalización de la bibliografía mexicana: desde la UNAM y otras latitudes, así como #BibliografíaMexicanaDigital.

Estará abierta hasta el 11 de diciembre de 2019, y del 6 al 31 de enero de 2019.

También podría gustarte