El objetivo, cubrir las demandas energéticas de los jugadores

“Lo que se tiene que maximizar en la alimentación de un futbolista durante la pretemporada son los carbohidratos”

En Pumas, la entrega y la disciplina nunca son negociables. Con el intenso trabajo de pretemporada, que incluye entrenamientos a doble sesión, el primer equipo varonil balancea todo ese esfuerzo físico con una buena alimentación.

Xenia Durón, nutrióloga del primer equipo, es la encargada de proveer a los jugadores de aquellos alimentos que, además de brindarles la energía necesaria para realizar los entrenamientos, los nutran y cubran todas sus necesidades durante todo el día.

“Mi objetivo principal es poder satisfacer las demandas energéticas que ellos necesitan durante la pretemporada. Trato de meter colaciones, snacks y muchas cosas en el autobús, por si a alguno le llegara a dar hambre o se siente mareado o ese tipo de circunstancias, para tener a la mano lo que necesiten. Para mí es fundamental cubrir las necesidades de los jugadores en esta etapa”, aseguró.

Día a día, Durón se encarga de la preparación de un plan de alimentación, en especial en esta pretemporada, durante la cual el gran esfuerzo físico que realizan los jugadores requiere una mayor ingesta de carbohidratos.

“Lo que se tiene que maximizar en la alimentación de un jugador en la pretemporada son los carbohidratos, que son la energía que van a necesitar en los entrenamientos durante el día. También hay que consumir proteínas, pero la gasolina para ellos son los carbohidratos. La fuente principal donde los obtenemos es el arroz, pasta, sopas de pasta, elote, camote, papa, tortillas de maíz, bolillo. Si no tienen este alimento, no van a rendir lo suficiente para poder aguantar las dos sesiones. Manejamos cuatro tipos de proteínas y les vamos dando variedad, como es pescado, pollo, res y puerco. Los jugadores tienen dos opciones en cada comida y les va a ayudar para recuperarse y en la ganancia de masa muscular.”

A la par de la planificación de entrenamientos que realiza el cuerpo técnico, el área de nutrición del Club establece los menús que se elaborarán durante la semana. Estos deben cumplir con características específicas para mantener a los jugadores en forma y preparados para las actividades a realizar durante el día.

“Tengo que mandar el menú de pretemporada más o menos con tres semanas o un mes de anticipación. De acuerdo con los menús del hotel, hago la logística de qué platillo se va a dar en cada tiempo de comida. Por ejemplo, ningún alimento lleva picante, es un poco baja en sodio, un mínimo de aceite, nada es frito, todo es horneado y lo hablo con los chefs. Aunque en pretemporada no especifico tanto lo del sodio porque hay mucha humedad y hace mucho calor y se necesitan un poco las sales”, sentenció Durón.

Fotos: Club Universidad Nacional.

Amplia trayectoria

Xenia Durón cuenta con una larga trayectoria en el Club Universidad Nacional. Llegó a Cantera a realizar su servicio social y, posteriormente, convertirse en una de las piezas angulares para que el primer equipo varonil compita al máximo nivel en la Liga MX.

“Estudié en la Universidad Autónoma Metropolitana la licenciatura de nutrición humana. Hice el servicio social en el Club Universidad porque siempre me interesó la nutrición deportiva. Les gustó mi trabajo, me mandaron llamar y en ese entonces me contrataron en fuerzas básicas. Seguí con todas sus categorías y en 2017 me pidieron cubrir al primer equipo desde la pretemporada.

Al principio, le costó trabajo. “Desde que empecé a ejercer el servicio social dije: ‘Voy a aprender cómo se mide a un jugador, cómo cambia la alimentación’. Lo he ido haciendo porque no se contaba con una especialidad como tal de nutrición deportiva. Me tocó ir abriendo las puertas poco a poco, y ahorita tenemos un área que va creciendo”.