El papel de las autoridades es generar condiciones de igualdad

Hay una responsabilidad hacia afuera, con generaciones que enfrentarán retos sin precedentes

Lorena Rodríguez, Claudia Gómez y María Isabel Osorio, quien fungió como moderadora. Foto: Facultad de Economía.

En un diálogo con la comunidad estudiantil, tanto Lorena Rodríguez León, directora de la Facultad de Economía (FE), como Claudia Gómez López, rectora de la Universidad de Guanajuato, compartieron detalles de su trayectoria profesional y hablaron acerca de los retos que enfrentan las mujeres que estudian economía para alcanzar puestos de liderazgo en la academia y en la sociedad. Ambas coincidieron que en carreras predominantemente masculinas es importante redoblar esfuerzos para generar condiciones de equidad.

Hoy en día mujeres economistas estudian en un ambiente muy masculinizado, pero además de ello “la economía tiene un sesgo androcéntrico muy importante, porque nuestras referencias teóricas son masculinas”, explicó la directora de la Facultad de Economía.

Esto no es por la falta de autoras, sino debido a la “incorporación tardía” de mujeres como referencias dentro de la academia. El gran reto que tenemos, coincidieron ambas autoridades, es integrar en los programas de las asignaturas “las referencias a mujeres y a la perspectiva de género”.

Los estudiantes necesitan ampliar sus referencias e incorporar la mirada de científicas. “Esto tiene un cambio significativo a nivel del aula y de la formación”, señaló Rodríguez León.

En el evento, organizado para inspirar a mujeres en la economía, tanto la rectora de la Universidad de Guanajuato –economista de formación y la primera mujer en presidir esta universidad− como la directora de la Facultad de Economía −la tercera en dirigir esta institución después de 43 años− narraron situaciones de discriminación académica que han vivido por el hecho de su condición femenina en México y en el extranjero, al grado de que “a veces nos cuesta creer que somos suficiente”.

Al respecto, ambas líderes académicas llamaron a las y los estudiantes a no desanimarse y mantener el esfuerzo por crear una sociedad incluyente. “Nuestro papel como autoridades es generar condiciones para que se puedan desarrollar las actividades universitarias con igualdad”, y además “tenemos una responsabilidad hacia afuera con las generaciones que enfrentarán retos sin precedentes”, opinaron.

Finalmente, ante las diversas preguntas de estudiantes que abarrotaron el recinto, ambas economistas resaltaron que si bien resulta un poco difícil ocupar un lugar dentro de la economía como mujer, “eso no debe ser un impedimento para seguir adelante”.

Hoy en día “nuestras universidades están haciendo grandes esfuerzos por corregir estas inequidades”. En la Facultad de Economía “tenemos las asignaturas de Economía feminista y un propedéutico”, además de profesoras y profesores que “están incorporando nuevas bibliografías, enfoques innovadores”, avances que hay que seguir impulsado, recalcó Rodríguez León.