El paraguas trans en la UNAM

Un término paraguas es aquel que, a partir de un hilo conductor, cobija y vincula distintas subjetividades, categorías y posiciones de enunciación. Los transactivismos, en la diversidad de sus genealogías, han construido múltiples formas de acuerpamiento a partir de sus vivencias trans. Así, las personas travestis, transexuales, transgénero y aquellas que han atravesado por distintas formas de transición de género han encontrado en la apuesta política trans un núcleo común de alianza y desobediencia a la normatividad cisheterosexual.

Autoras como Alba Pons y Eleonora Garosi retoman la propuesta del transactivista argentino Mauro Cabral a propósito del término trans*, con asterisco, como una estrategia amplia que brinda diferentes aportes entre los que destacan que “1) permite preservar la multiplicidad de las experiencias subjetivas y corporales de género, haciendo referencia más a un movimiento, un proceso o un “ir más allá de”, que a una condición o identidad pre-existentes, 2) no recalca las definiciones médicas patologizantes; 3) no tiene por qué asumir como referencia el sistema binario de sexo-género” (1).

Y es que el uso de lo trans con asterisco y sin asterisco, así como la metáfora del paraguas trans, permite no sólo nombrar a personas trans hombres o mujeres, sino también a más identidades de género no normativas como la no binariedad, las personas agénero, bigénero, demigénero, demichicos, demichicas, bigénero, género fluido, queer (2) y muchas otras que se desplazan del sistema de referencia que asocia genitalidad con identidad (sistema cisnormativo).

Visibilizar las diferentes posibilidades de transicionar y desafiar a la supuesta relación de causalidad entre genitales e identidad de género, como insistentemente recuerda lu ciccia, ha permitido el acuerpamiento de un bloque más grande de identidades y posiciones de sujeto disidentes en diferentes contextos. En nuestra Universidad, a partir de instrumentos como la “Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ en la UNAM” (3) hemos podido reconocer a un importante sector de cerca de 2,000 personas trans (1,983) que se nombran desde el paraguas como agénero (7 personas), bigénero (3 personas), demichicas (9 personas), demichicos (10 personas), género fluido (583 personas), hombres trans (160 personas), mujer trans (103 personas), no binaries (512 personas), persona trans (111 personas) y subjetividades queer (485 personas).

Tomar en cuenta que en nuestra casa de estudios existe una pluralidad de personas trans nos permite cuestionarnos cómo hemos construido nuestras propias ideas de lo que significa la comunidad universitaria y quiénes la integran, así como la relevancia de trabajar por la visibilidad, la validación y el acompañamiento colectivo de todas estas experiencias de vida en todos los espacios que forman parte de la vida escolar, académica y administrativa. En el contexto del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la UNAM tiene una importante oportunidad para repensar su configuración institucional para garantizar a este colectivo el acceso a una educación y un entorno de trabajo libres de discriminación y de violencia, donde los procesos administrativos y los espacios estén configurados para reconocer las vidas trans.

*Coordinación para la Igualdad de Género

1. Garosi, Eleonora, y Pons, Alba, “Trans”, en Alcántara, Eva, y Moreno, Hortensia (coord.) Conceptos claves en los estudios de género, México, UNAM-PUEG, 2016.

2. Para profundizar en estas identidades invitamos a consultar el Glosario de las divesidades sexogenéricas LGBTIQ+ editado por la CIGU-UNAM https://coordinaciongenero.unam.mx/avada_portfolio/glosario-de-las-diversidades-sexogenericas-lgbtiq/

3. CIGU, DGACO – UNAM Informe ejecutivo: primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ en la UNAM junio 2022 https://drive.google.com/file/d/1RVVDIp3kkuW3cUanOELWMBK_8Me25rWS/view