Irasema Alcántara, autora de un cuento
El peligro de catástrofes y la geografía de riesgos, a través de la literatura
El texto de divulgación científica puede descargarse de manera gratuita
Érebo y las montañas movedizas es un cuento de divulgación científica acerca de los desastres desencadenados por deslizamientos de tierra y el riesgo de catástrofe, temas que son estudiados desde la perspectiva de la geografía de los riesgos.
La presentación del libro se realizó en el Auditorio Francisco Díaz Covarrubias del Instituto de Geografía (IGg). En ella participaron Irasema Alcántara Ayala, autora del cuento e investigadora del IGg; Sabrina Gómez Madrid, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Leobardo Domínguez Morales, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); Daniel Rodríguez Velázquez, profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social, y Yokabed Geraldine Ramírez Padilla, alumna de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, una de las ilustradoras del cuento.
Los procesos de remoción en masa, conocidos como deslizamientos de tierra, son fenómenos geomorfológicos que, por efecto de la gravedad, involucran el movimiento de rocas, suelos y otros materiales formadores de las laderas. La ocurrencia de este tipo de amenazas en diversas zonas del país ha desencadenado desastres con significativas afectaciones en el territorio y sus poblaciones.
En el contexto de una historia de zombis que se inicia en un castillo ubicado en una zona montañosa, el cuento narra las causas que originan los deslizamientos y aborda conceptos como riesgo de desastres, amenazas, vulnerabilidad, exposición, entre otros temas. Además, incluye un glosario de términos geomorfológicos que ayuda a los lectores a comprender algunos de ellos.
Irasema Alcántara, también integrante del comité científico asesor de riesgos geológicos del Sistema Nacional de Protección Civil, explicó que el objetivo fundamental de este cuento es sensibilizar a los estudiantes de nivel medio superior y superior, así como al público en general, para que entiendan que el riesgo de desastres involucra diversos procesos sociales que se entrelazan a lo largo del tiempo y dan origen a condiciones de vulnerabilidad y exposición. Estas circunstancias determinan el impacto potencial de amenazas de origen diverso en la población, en este caso los deslizamientos de tierra, por lo que su reducción implica el conocimiento de las interacciones entre la sociedad, su desarrollo y el ambiente.
De forma introductoria, Sabrina Gómez Madrid, locutora y conductora de programas de radio y televisión, sugirió a los lectores recordar y/o investigar un poco la mitología griega para entender el contexto del cuento. Asimismo, invitó a los asistentes a reflexionar en lo que hemos hecho al paso del tiempo con la Tierra “y en cómo toda acción humana incide en su forma de manifestarse”.
Leobardo Domínguez, especialista del Cenapred, destacó que este cuento le hizo recordar dos eventos ocurridos en 2013, cuando la combinación de dos huracanes –Ingrid en el Golfo de México y Manuel en el océano Pacífico– ocasionó un temporal de lluvias que se prolongó por varios días y provocó cientos de deslizamientos de tierra, siendo el estado de Guerrero una de las zonas más afectadas en el país.
Señaló que las estadísticas de la investigación desarrollada en el Cenapred a lo largo de más de 23 años indican que más de 90 % de los deslizamientos de tierra son detonados por lluvias intensas, y de ese porcentaje “en más de 65 % hubo una actividad humana de por medio”.
Reflexión
Daniel Rodríguez, también asesor parlamentario en materia de protección civil y desarrollo urbano, indicó que desde el ámbito académico-científico se pone énfasis en que los desastres no son naturales, y que no debe adjudicarse a la naturaleza las causas de daños, pérdidas e incluso las transformaciones del territorio. Subrayó que la obra comunica de una manera lúdica el riesgo de desastres, lo que lleva a la comprensión y reflexión sobre este tema.
A manera de cierre, en el cuento la autora destaca que “los desastres no son naturales”, sino consecuencias de las decisiones, acciones, prácticas y formas de desarrollo insostenible de las sociedades sobre el territorio. Y por ello “se dice que son socialmente construidos”.
Érebo y las montañas movedizas es una publicación de acceso abierto y gratuito que puede descargarse en: http://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/book/198