El periodismo científico, indispensable para replicar la verdad: Enrique Graue

Signó un convenio de colaboración con el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública

Enrique Bustamante, Enrique Graue, Catalina Stern y Germán Fajardo. Foto: Benjamín Chaires.

El periodismo científico tiene un efecto replicador de la verdad y durante la actual pandemia ha sido claro que decir la verdad con evidencias científicas y transmitir información fundamental de salud ha sido realmente importante, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al signar un convenio de colaboración con el presidente del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, Enrique Bustamante Martínez, señaló que en nuestro país no siempre se difunden de manera adecuada los conocimientos científicos y sociales, por ello es necesario saber comunicarlos, así como apoyar el periodismo científico.

“Eso es lo que se ha venido haciendo en el instituto, trabajar por México, por nuestra región latinoamericana y por Iberoamérica”, añadió Graue durante la firma del documento, efectuada de manera presencial en la Torre de Rectoría.

Este trabajo confirma la importancia que tiene la educación superior y la investigación, agregó el rector.

El convenio entre ambas instituciones establece fortalecer la vinculación y colaboración para el desarrollo conjunto de actividades académicas, científicas y culturales que promuevan el valor de la educación, la capacitación y la docencia, en espacios físicos, virtuales e híbridos.

Bustamante Martínez expuso que desde hace varios años el instituto lleva a cabo talleres de capacitación a comunicadores, en colaboración con entidades de esta casa de estudios y sus especialistas reconocidos. El año pasado, debido a la pandemia de la Covid-19, el taller efectuado con las facultades de Medicina, Ciencias y Derecho se realizó vía remota, y permitió capacitar a cerca de 200 periodistas de 14 países; de México, España y toda Latinoamérica.

“Sabemos bien que hoy vivimos tiempos complejos, en los que en paralelo a la pandemia corre la llamada infodemia, que desafortunadamente ha crecido tanto y ha causado, incluso, muertes en el mundo a causa de la entrega de información equivocada, de las denominadas fake news.”

Por ello, aseveró, los talleres de periodismo científico desarrollados conjuntamente logran generar un impacto positivo en el actuar profesional de cientos de comunicadores de Iberoamérica.

La directora de Ciencias, Catalina Stern Forgach, coincidió en relevancia de que los periodistas transmitan el saber científico e información confiable. Por ejemplo, en la actual pandemia ha sido importante difundir medidas para cuidarse, como es el uso del cubrebocas.

El director de Medicina, Germán Fajardo Dolci, mencionó que el documento formaliza acciones que se realizan desde hace varios años, y en los últimos cuatro los talleres se han enfocado en temas de salud y se sumaron académicos de Ciencias y Derecho, para formar mejor a los periodistas que ayuden a la población a discernir entre lo que es cierto y lo que no.

También podría gustarte