El PUEAA genera conocimiento estratégico sobre Asia y África

Ha incorporado de manera permanente la perspectiva de género en todas las labores académicas, de investigación, y de difusión del Programa

Amplia colaboración internacional. Foto: Francisco Parra.
Desde su creación, el 2 de mayo de 2017, en el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) se ha trabajado para cumplir con la misión de la UNAM, como entidad estratégica para la generación, profundización y difusión del conocimiento, afirmó la coordinadora de ese programa, Alicia Girón González.

Indicó que mediante la coordinación y desarrollo de actividades académicas multi y transdisciplinarias, esa instancia se ha construido como un espacio desde donde se evidencian –por medio de problemáticas y procesos diversos de Asia y África– las dinámicas de México y globales; la ampliación de diálogos e intercambios, rescatando la diversidad de pensamiento para el mundo actual a partir del reconocimiento mutuo a través de los cuatro ejes bajo los cuales opera: educación continua, investigación, difusión y vinculación con la sociedad.

Al presentar su primer informe de actividades (2021-2022), la académica universitaria resaltó que durante ese periodo en el PUEAA se realizó una serie de actividades de importancia como los diplomados que abordan ambas regiones por separado: en Estudios sobre Asia y en Estudios sobre África.

Además de una serie de cursos y seminarios relacionados con los estudios de género, entre ellos: Epistemologías feministas, economía y cultura: diálogos con Asia y África; Literatura africana y género, y Literatura china y género.

En atención a las necesidades sustantivas de la Universidad relativas a la igualdad de género, no discriminación e inclusión de la diversidad, se “ha incorporado de manera permanente la perspectiva de género en todas las labores académicas, de investigación, y actividades de difusión y divulgación sobre Asia y África”, resaltó.

Mencionó que los proyectos de investigación: La mujer coreana contemporánea. Nuevas prácticas para el desarrollo, el empoderamiento y la autonomía de la mujer, así como Women Empowerment, Gender Inequality and Financial Inclusion in Asia and Africa profundizan en el análisis de la inclusión femenina, brechas de género y la construcción de imaginarios y diversidades sexogenéricas en Asia y África.

En materia de investigación, prosiguió, se priorizó en la profundización de temas contemporáneos sobre los estudios de esos continentes desde la visión mexicana para el entendimiento de dinámicas transversales y globales en la construcción de las sociedades. Los proyectos de investigación fueron: La estrategia cultural de Corea: sus impactos locales y percepciones en México, y La mujer coreana contemporánea. Nuevas prácticas para el desarrollo, el empoderamiento y la autonomía de la mujer.

Con relación a la producción editorial, informó que la entidad universitaria continuó con un programa editorial cuyo objetivo principal es fomentar la creación, publicación y difusión de materiales que contribuyan al conocimiento de temas relacionados con Asia y África. Con ese propósito se editaron tres libros impresos y siete en formato digital.

También, abundó, se remodeló la Biblioteca Lothar Knauth y se sigue trabajando en el proceso de adición de libros a la Dirección General de Bibliotecas, adquiridos o legados, con particular énfasis en una donación realizada por The Nippon Foundation.

Como parte de sus actividades de internacionalización, con el PUEAA se trabajó en el fomento y la extensión de colaboraciones con instituciones educativas internacionales, públicas y privadas.

En cuanto a la formación de recursos humanos, en el programa se implementó una serie de actividades que favorecen el desarrollo de habilidades profesionalizantes y suman a la labor académica y de aprendizaje del alumnado e investigadores en los estudios sobre Asia y África. Destaca la participación de becarios posdoctorales, educación continua, servicio social y prácticas profesionales.

Por otra parte, señaló que se firmaron las bases de colaboración con la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; la Coordinación de Humanidades; el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, y el Instituto de Investigaciones Económicas; además de la firma del convenio entre la UNAM y el Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme (CEOP).

Está en proceso de negociación el acuerdo entre el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC, esta casa de estudios y otras instituciones de educación superior del país para promover la cooperación en educación e investigación, así como la firma del protocolo general de actuación entre la UNAM, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Fundación Mujeres por África y el Ateneo Español de México.

En su oportunidad, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, afirmó que el PUEAA es “un programa articulador que sabe hacer complicidades, las mejores: en la UNAM, en el país y en el mundo. Prueba de ello son los convenios firmados y las alianzas con otras instituciones, en un espíritu siempre incluyente”.

Resaltó el trabajo realizado en el tema de perspectiva de género a través de sus actividades académicas, por medio de las cuales ofrecen herramientas teóricas y metodológicas para comprender, discutir y reflexionar sobre ese problema, aunado a los temas de descolonización, economía y cultura en Asia y África, además generar y consolidar el conocimiento sobre ambas regiones en términos multidisciplinarios, inter y transdisciplinarios.