Impulsa el IIEc investigación de punta y trabajo colaborativo

También se buscará producir artículos que tengan hallazgos nuevos, y asociarlos a cursos de educación continua a fin de generar recursos extraordinarios

Se fomentará la participación de toda la comunidad del Instituto. Foto: Cortesía IIEc.
Fomentar el trabajo en equipo entre las 116 personas que forman la planta académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM es uno de los retos que enfrenta la administración actual de esa entidad, una de las más grandes y consolidadas del Subsistema de Humanidades de esta casa de estudios.

Formado por 68 investigadores y 48 técnicos académicos, además de un centenar de trabajadores de base y alrededor de 50 administrativos, el IIEc enfrenta un esfuerzo de transversalización de sus tareas académicas, para vincular más a los integrantes del propio Instituto entre sí y buscar nuevos nexos hacia afuera, afirmó el director de la entidad, Armando Sánchez Vargas.

Al arrancar su segundo periodo (2022-2026) al frente del IIEc, el economista compartió que antes las 18 unidades en que se organiza esta entidad trabajaban de manera independiente, y actualmente se fomenta la colaboración para crear trabajos conjuntos que potencien la capacidad de análisis de sus integrantes.

“Crearemos una política académica que no sólo impulse las tres funciones sustantivas de la Universidad, que son docencia, investigación y difusión, sino que además vamos a tratar de interrelacionarlas con acciones muy específicas de política académica que permitan generar crecimiento de manera colaborativa con nuestros investigadores, a fin de que tengamos una mayor relevancia nacional e internacional”, afirmó.

Para ello, se requiere trabajar de manera conjunta y generar sinergias entre el equipo de trabajo, y comunicar las nuevas políticas a toda la comunidad, precisó.

“Se buscará la promoción de investigaciones de punta, producir artículos de investigación que tengan hallazgos nuevos, y asociarlos a cursos de educación continua a fin de generar recursos extraordinarios, y que esto, a la vez, nos permita hacer difusión de la cultura”, señaló.

Vinculación y extensión

A través de la creación del Seminario de Jóvenes se abordan múltiples temas (economía financiera, fiscal, hambre, pobreza y desigualdad, entre muchos otros), mediante los cuales los investigadores de menos edad presentan los resultados de sus líneas de investigación y trabajos arbitrados, ante comentaristas que son académicos consolidados, capaces de enriquecer la discusión y orientar los trabajos.

Esto también se ha vinculado con otras instituciones como la Facultad de Economía (FE) y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) al interior de la UNAM, e instancias externas a esta casa de estudios.

“Los temas más novedosos tienen que ver generalmente con aplicaciones de tecnologías nuevas y de frontera; por ejemplo, ciencia de datos, inteligencia artificial, técnicas de redes complejas y econometría avanzada. Con esos métodos los jóvenes publican, tienen resultados muy interesantes y la discusión se amplía”, comentó.

Otros objetivos de Sánchez Vargas son elevar la calidad del IIEc a través de la transversalización, y hacer actividades de extensión con diversas instancias de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil. “Podemos hacer evaluaciones de impacto y analizar muchos temas no estrictamente económicos, pues en muchas actividades se trabaja con la oferta y la demanda”, señaló.

El director del IIEc se mostró enfático hacia la no discriminación. “Ni a las mujeres ni a los mayores”, advirtió. Señaló que se busca la participación de toda la comunidad del Instituto y demostrar hacia fuera que, como entidad de la UNAM, “estamos comprometidos con el país”, finalizó.