Elba Rosa Leyva, presidenta de la Federación Mexicana de Odontología

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Elba Rosa Leyva Huerta, directora de la Facultad de Odontología, fue elegida por unanimidad presidenta de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, que agrupa a 74 instituciones de educación superior del país, para el periodo 2020-2022.

“Me da mucho gusto porque soy la primera mujer en dirigir la Facultad y ahora presido la federación. Es un gran reto, buscaré fomentar la cooperación académica y científica entre las escuelas y facultades, consolidar su trabajo interno y mejorar la odontología en el ámbito nacional”, afirmó Leyva Huerta.

Ejemplo de ello es la elaboración del Protocolo de Bioseguridad, que deberá seguirse en los planteles al regresar a las actividades, y que incluye acciones en clínicas y en espacios comunes como bibliotecas, aulas, laboratorios y pasillos, entre otros.

Bioseguridad

Este protocolo se inició en Odontología y posteriormente se sumaron la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, y la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología.

La universitaria resaltó que las condiciones de seguridad que tienen los alumnos de odontología en las clínicas se apegan a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pues por cada paciente que atienden disponen de un kit de protección que incluye gorro, bata, cubrebocas y guantes.

La doctora en Ciencias Odontológicas en el área de Patología Bucal subrayó que la demanda para cursar esta carrera ha aumentado. Esta profesión nació como una actividad artesanal, y hoy en día exige una importante formación médica de sus estudiantes.

“Enfrentar epidemias como VIH-sida, influenza y ahora la Covid-19, nos ha empujado a tener más conocimientos y mayores medidas de seguridad”, concluyó.